La Arquidiócesis de Cali está situada en el Departamento del Valle del Cauca al suroccidente de Colombia. Es una jurisdicción religiosa católica que acompaña espiritualmente a los habitantes de los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo, Dagua y La Cumbre.

Limita por el Norte con la Diócesis de Palmira; por el Sur con la Arquidiócesis de Popayán; por el Oriente con la Diócesis de Palmira y la Arquidiócesis de Popayán y por el Occidente con la Diócesis de Buenaventura.

La sede episcopal corresponde a la ciudad de Santiago de Cali, fundada en 1536, que cuenta con una población aproximada de 2.219.633 habitantes.

El Papa San Pío X creó la Diócesis de Cali el 7 de julio de 1910, segregándola de la Arquidiócesis de Popayán. Nombró como primer Obispo a Mons. Heladio Posidio Perlaza Ramírez, quien se posesionó el 24 de agosto de 1912. Por Bula del 20 de junio de 1964, el Papa Pablo VI elevó la Diócesis a la categoría de Arquidiócesis.

La mayoría del territorio de la Arquidiócesis es terreno plano situado entre 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar con tierras muy fértiles. Por el occidente atraviesa el ramal occidental de la Cordillera de Los Andes que alcanza 4.200 metros de altura en el pico más alto de los llamados Farallones de Cali.

La Arquidiócesis de Cali está ubicada en el Departamento del Valle del Cauca en Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali.

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE CALI
Las diócesis se agrupan, según del CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (CC 431-446), en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente, con la finalidad de promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y fomentar, de manera más adecuada, las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos.

En cada Provincia debe haber una diócesis, que por su antigüedad o su importancia, reciba el título de “Arquidiócesis Metropolitana”. Las demás diócesis, en cambio, reciben el título de Diócesis “Sufragáneas”.

Cali, por lo tanto es Arquidiócesis Metropolitana cuyas diócesis sufragáneas son: Buenaventura, Buga, Cartago y Palmira.

La Arquidiócesis de Cali, comprende los municipios de: Santiago de Cali, Jamundí, La Cumbre, Dagua, Yumbo

SANTIAGO DE CALI
Oficialmente Santiago de Cali, es la capital del departamento de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia.

Fundación: 25 de julio de 1536
Superficie: 564 km²
Tiempo: 19°C, viento del NE a 2 km/h, humedad del 89%

Es la tercera ciudad más poblada del País. El área Metropolitana de Cali está conformada por los municipios de Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Población
Total (2013) 2.319.6845 hab.
Metropolitana 3.466.0963 4 hab.
Densidad 4.099,8 hab./km²

El 30,9 por ciento de la población residente en Cali, ha alcanzado el nivel básica primaria y el 38,1 por ciento secundaria; el 9,5 por ciento ha alcanzado el nivel profesional y el 1,5 por ciento ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. Cuenta con 161 parroquias.

JAMUNDÍ
Es uno de los 42 municipios colombianos, perteneciente al Departamento del Valle del Cauca, localizado en la región sur del departamento dentro del Área Metropolitana de Cali.
Tiempo: 19°C, viento del NE a 2 km/h, humedad del 89%

Con una extensión: 655 Km2 ubicada a 24 km de Cali hacia el sur del Departamento.

Población 120.000 hab. (Censo DANE 2005)
Densidad 146,7 hab./km²

Cuenta con 6 parroquias.

LA CUMBRE
Se localiza en la vertiente occidental de la cordillera Occidental en jurisdicción del Departamento del Valle del Cauca.

Población 11.001 hab.
Densidad 47 hab./km²

Distancia de Cali 29.4 Km .
Posee 2 Centros Parroquiales.

DAGUA
Ubicada entre los municipios de Cali y Buenaventura, dista de Cali a 47.7 Km. Cuenta con una población de 38.825 habitantes. 1 Centro Parroquial, a 3º38’45” latitud norte y 76º41’30” longitud oeste.

El municipio fue fundado en el año 1909 por la Compañía constructora del Ferrocarril del Pacífico en una hondonada de la Cordillera Occidental de los Andes, a orillas del Río Dagua. Por aquella época y años inmediatamente posteriores, esta población, y más propiamente desde el 20 de julio del citado año, comenzó su impulso gracias a la instalación de los talleres del Ferrocarril para la reparación y construcción de toda clase de herramientas. Los terrenos en donde se fundó fueron vendidos al Ferrocarril y luego fueron donados para la construcción del caserío.

YUMBO
El municipio de Yumbo se encuentra localizado al norte de la ciudad de Cali. Es el municipio más cercano de Cali, a tan solo 10 minutos y 12 kilómetros de su casco urbano. Es uno de los 42 municipios que conforman el Departamento del Valle del Cauca, ubicado en el Área Metropolitana de Cali. Es conocido como la Capital Industrial del valle, debido a las más de 2.000 fábricas asentadas en su territorio limítrofe con Cali, capital del Valle del Cauca. Cuenta con 8 parroquias.

Superficie: 222 km²

12 km a Cali

95.509 habitantes

Densidad 407,25 hab./km²