ARZOBISPO
Nació el 15 de marzo de 1948 en el municipio de Valparaíso, territorio eclesiástico de la diócesis de Jericó. Cursó el bachillerato del Seminario Menor “San Juan Eudes” de Jericó, estudió la filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es licenciado en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Jericó el 17 de octubre de 1976. Entre 1986 y 1989 se especializó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Durante su ministerio ha desempeñado los siguientes cargos:

Profesor del Seminario Menor de Jericó y Delegado diocesano para la juventud y las vocaciones.
Vicario Parroquial en Cartago, Valle (1978).
Párroco en Santa Inés y Betania sucesivamente, en la diócesis de Jericó (1979-1983).
Director de las secciones de laicos en la Conferencia Episcopal de Colombia (1983-1986).
Asesor Nacional de la Acción Católica y del Concejo de Laicos.
Profesor en el Seminario Mayor de Jericó (1989-1990).
Rector de los Seminarios Mayor y Menor de Jericó (1990-1993).

El 7 de octubre de 1993, fue nombrado obispo titular de Lunca di Mauritania y Auxiliar de Medellín.
Recibió la consagración episcopal el 15 de noviembre del mismo año de manos del Nuncio Apostólico, Paolo Romeo y fue consagrante el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández. El 25 de julio de 2001, fue nombrado obispo de Málaga-Soatá y tomó posesión de esa sede el 29 de septiembre del mismo año.

El 3 de junio de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró como Arzobispo Coadjutor de Cali con derecho a sucesión de monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, en ese entonces arzobispo de Cali. La posesión canónica fue el 1 de agosto de 2010 en la Catedral Metropolitana de Cali.

Luego, el 18 mayo de 2011, su santidad lo nombra Arzobispo metropolitano de Cali, después de aceptar la renuncia de monseñor Sarasti Jaramillo, ahora Arzobispo Emérito de Cali.

ESCUDO

Escudo de Excelentísimo monseñor
Dario de Jesús Monsalve Mejía
Arzobispo Metropilitano de Cali

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA
En campo de azur (azul) un farallón de sinople (verde) recortado en plata. Sobre el farallón la imagen de Cristo Rey. Al pie del farallón un río de oro; al pie del río, una corona de reina en oro.

Por timbre un galero verde de Arzobispo Metropolitano y una cruz arzobispal de la cual pende el sacro palio, y por divisa una cinta en la que está escrito: “Dominus Tecum”.

DESCRIPCIÓN SIMBÓLICA
El campo de azur, simboliza la fe, la trascendencia, la hondura de la vida espiritual. Es memoria fervorosa de la fe en María Santísima a la que está unida la vida del Arzobispo, pues fechas marianas marcan su camino episcopal: fue publicado su nombramiento de Obispo en la Fiesta del Rosario; se formó a la sombra de la piedad mariana de sus antepasados y sirvió a la iglesia de Jericó, puesta bajo el patrocinio de Nuestra Señora de las Mercedes.

El farallón une en la misma cadena de esperanza (verde) bañada por la confianza de Dios (plata), los Andes, los farallones de Valparaíso, población de origen del Arzobispo y los Farallones de Cali, símbolo de la ciudad en la que ahora lo ha puesto el Señor como Pastor. Monta el farallón la efigie de Cristo Rey de Cali, tutelar protección de la ciudad y, besa el pie de la montaña un río de oro, representando un sistema fluvial del Cauca que, tocando primero las tierras payanesas, trae en secular experiencia de evangelio, la corriente mística de la fe al Valle fecundo y generoso.

La corona de oro simboliza la corona de la Virgen de los Remedios, patrona de la Arquidiócesis de Cali, puesta a los pies como evocación de la humildad de la Madre de Dios, a la que el lema saluda con el “Dominus Tecum” que proviene de la voz del Arcángel que así la trata en la aurora de la Redención y que es también, en este caso, dulce promesa para el Arzobispo que inicia su servicio, pues con su pastoreo ha de decirle a la Iglesia de Cali: “el Señor está contigo” (Cfr. San Lucas 1,28).

La cruz en oro y el galero arzobispal, son los distintivos del Pastor Metropolitano, a los que se une el sacro palio, tomado de la tumba de Pedro, le recordará al Pastor, el suave yugo del rebaño que Dios le ha confiado.

Edición 2015

MONSEÑOR LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ VELÁSQUEZ, Obispo Auxiliar

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez nació en Medellín el 8 de diciembre de 1959. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Medellín. Obtuvo el título de Licenciado en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la licenciatura en Educación Religiosa en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.

Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1984, incardinado en la Arquidiócesis de Medellín.

Después de su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la parroquia de San Blas (1985-1986), Formador y Vice-Rector del Seminario Mayor de Medellín (1985-1990), Vice Canciller de la Arquidiócesis de Medellín y Secretario de Arzobispo (1986-1990), párroco de la parroquia de Santa María la Virgen (1990), oficial del Consejo Pontificio para la Familia (1990-1997), párroco de la parroquia de El Sagrario (1997-2000), Vicario Judicial adjunto del Tribunal de la Arquidiócesis (1998-2004); fue profesor (1986-2003), Capellán (2000-2004) y Rector (2004-2013) de la Universidad Pontificia de Medellín Bolivariana, y, desde 2013, administrador parroquial de la parroquia San José del Centro y Vicario General de la Arquidiócesis de Medellín. Recibió el título de Capellán de Su Santidad el 21 de diciembre 1995.

MONSEÑOR JUAN CARLOS CÁRDENAS TORO, Obispo Auxiliar

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro nació en Cartago, Valle, el 31 de mayo de 1968. Sus padres son Jesús Gonzalo Cárdenas Cárdenas y Edilma Toro (ya falleci­da); es su única hermana menor, Ana Margarita.

Sus estudios iniciales, hasta tercero de primaria, los cur­só bajo la tutela de su propia madre, que era educadora. Culminó este ciclo en la Escuela San Juan Bosco de Cartago, para luego convertirse en alumno del Instituto Técnico Industrial Indalecio Penilla, de la misma ciudad, durante los años de la secundaria.

Posteriormente encauzó su vida profesional hacia el campo de las comunicaciones, dando sus primeros pa­sos en la ciudad de Cali. En este tramo se desempe­ñó por siete años en las emisoras locales de Cartago, Radio Robledo y Ondas del Valle; después como repor­tero para noticieros regionales en el Canal Telepacífico y finalmente en los noticieros de la televisión nacional, tarea que alternaba simultáneamente con estudios uni­versitarios y comunicación audiovisual.

Involucrado en estos proyectos personales y abriéndo­se paso en el área de la información, decidió dar res­puesta a la inquietud vocacional, advertida ya desde su temprana juventud. Ingresó en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de la ciudad de la Ceja, Antioquia, y un año después, por voluntad del primer Obispo de Carta­go, Monseñor José Gabriel Calderón, fue admitido en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de la Anunciación, donde continuaría su formación filosófica y teológica.

Recibió la Ordenación Diaconal el 1 de mayo de 1997 y el 6 de septiembre del mismo año fue ordenado Presbí­tero por el segundo Obispo de Cartago, monseñor Luís Madrid Merlano.

Durante su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Carta­go, monseñor Juan Carlos se desempeñó como:

Vicario Parroquial de la Parroquia del Perpetuo Socorro, profe­sor y Director Espiritual del Seminario Menor y delegado para la Pastoral Familiar (1997)
Párroco de la Parroquia de la Epifanía del Señor (1998)
Rector del Santuario del Divino Ecce Homo en Ricaurte; Formador, Ecónomo y Director Espiritual del Seminario Mayor Diocesano, de­legado para los medios de comunicación social y asesor espiritual para los Cursillos de Cristiandad (1999-2001)
Párroco de la San Nicolás de Tolentino (2003-2005)
Nuevamente Rector del Santuario del Divino Ecce Homo (2005-2010)
Delegado Diocesano para la Nueva Evan­gelización (2005-2007)
Director de Desarrollo Social y Comunitario de la Corporación Diocesana Pro Comuni­dad Cristiana (2007-2010).
Desde el 2010 y hasta su nombramiento como Obispo Auxiliar de Cali, prestó sus servicios a la Iglesia Colom­biana en la Conferencia Episcopal, primero como subdi­rector del Secretariado Nacional de Pastoral Social, pri­mer Director del Departamento para la Promoción y De­fensa de la Vida, y después como Secretario Adjunto del Episcopado Colombiano y Director del Departamento de lugares Eclesiales para la Vivencia de la Comunión.

Monseñor Juan Carlos es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en Teología de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.