El CELAM rechaza la violencia contra el Episcopado colombiano

Fuente: Vatican News

A través de Prensa Celam, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se pronunció el 30 de marzo con un mensaje de cercanía, solidaridad y oración con la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ante los lamentables hechos de violencia y vandalismo ocurridos en la noche del día 29, cuando un grupo de atracadores irrumpieron en la sede de la CEC, causando graves destrozos a la infraestructura y hurtando información digital y títulos de valores destinados a la acción pastoral y a la ayuda humanitaria en el país.

En su carta, los representantes de los obispos del continente rechazan categóricamente “los daños causados a la misión pastoral de la Iglesia en Colombia y su compromiso social en defensa de la vida y de los derechos humanos”.

¡Estamos con ustedes!

“¡Hermanos, estamos con ustedes!” manifiesta el CELAM al Presidente y al Secretario General de la CEC, Monseñor Óscar Urbina Ortega y Monseñor Elkin Fernando Álvarez, respectivamente, al tiempo que agradecen a la Iglesia colombiana por “ser ‘Iglesia en salida’, que opta por los más pobres” y “por su coraje como artesanos de la paz y de la reconciliación”.

En la misiva firmada por el Presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, y por el Secretario General, Monseñor Jorge Enrique Lozano afirman:

“Somos testigos del liderazgo profético de los obispos colombianos y del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, caminando con el pueblo y clamando permanentemente por la justicia, el bien común y el fin de la violencia que golpea fuertemente, de modo especial, a los pobres y excluidos”

Intercesión de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Frente a los hechos, el CELAM también espera que las investigaciones de las autoridades competentes avancen con celeridad, y ora para que el Señor, por intercesión de Nuestra Señora de Chiquinquirá, siga fortaleciendo a la Iglesia colombiana “en la fe, la esperanza y la caridad, en este camino hacia la Pascua”.

Comunicado de prensa de la CEC

La Conferencia Episcopal de Colombia refiere que alrededor de las 18.00 horas del lunes 29 de marzo, un grupo de 10 hombres, usando indumentaria de la policía, irrumpió en la sede del Episcopado para hurtar “títulos valores con los que la CEC desarrolla su acción pastoral y realiza ayudas humanitarias”.

En el comunicado, el Padre Jaime Marenco, Director de Comunicaciones del Episcopado, informó que los sujetos usaron algunas prendas de vestir de la Policía Nacional e ingresaron a la sede “engañando así la atención de los conserjes”. Además de lo material también se llevaron información digital. Los celadores fueron amordazados. Todos se encuentran en buen estado de salud. Y mientras tanto han dado aviso a las autoridades policiales para esclarecer los hechos. El comunicado concluye:

“Confiamos en la misericordia de Dios y en la eficacia de las autoridades para esclarecer pronto estos hechos que lamentamos profundamente, pero que no opacan la celebración de estos días santos que conforma el centro de la fe cristiana”

Te puede interesar también…
¡A orar con Jesús!

¡A orar con Jesús!

La Semana Santa 2021 es una puerta abierta a la comunidad, sin cerrar la del 2020, que fue un “subir a la estancia superior, donde vivían”, para...

leer más