Seminario Mayor de Profesionales Santiago Apóstol

Historia

El Seminario de Profesionales inició con cuatro seminaristas, hoy el Seminario de Profesionales Santiago Apóstol cuenta con 21 aspirantes a las órdenes sagradas. También han sido ordenados de nuestra casa de formación los presbíteros Elkin Agudelo, Albeiro Rivas, Juan Carlos Gallego, Luis Alberto Ríos y Antonio Cristancho.

En sus inicios el Seminario de Profesionales Santiago Apóstol, contaba con dos casas; una casa A, que en tiempo pasado perteneció a religiosas Dominicas y la otra, casa B que anterior a la fundación del Seminario era la casa cural. Estas dos casas juntas suman aproximadamente 400 m2.

Un año después del inicio del Seminario, el que para ese entonces era el rector el Pbro. Álvaro González Carrasquilla, es nombrado párroco de Santiago Apóstol y se adiciona una construcción más para el Seminario, sería la casa C, que antes funcionaba como Centro Médico.

En el 2014 comienza la reestructuración del área física. Se inicia con la casa C. Se adecua el espacio para dar cabida a 14 habitaciones (aquí se encuentra incluida la habitación de uno de los formadores) dos baños múltiples para los seminaristas, un baño social, una sala, una cocina y el comedor (estos dos últimos mucho más amplios). Tiene áreas sociales y pasillos. Se termina una primera etapa de la adecuación de esta área del Seminario y se inaugura el 25 de julio de 2015. Aún falta por construir más habitaciones y más espacios, una segunda obra que está en marcha dirigida por el Rector actual Pbro. Samuel Alexander Villa.

Misión

El Seminario Mayor de Profesionales Santiago Apóstol, es una casa de formación con miras al sacerdocio, fundada en el año 2012 en la Arquidiócesis de Cali. En este Seminario, todos sus integrantes se forman espiritual, pastoral, intelectual y comunitariamente, y ejercen su profesión, entendiendo el campo laboral como un área de evangelización, donde sus conocimientos están al servicio de su vocación y de su Iglesia, siguiendo fielmente al Señor.

Visión

El seminario Mayor de Profesionales Santiago Apóstol de la Arquidiócesis de Cali, tiene como ideal, ser la casa de formación donde se cultiven las vocaciones profesionales, que en medio de su adultez y después de una experiencia coherente de vida laical y de compromiso profesional, desean entregarse libremente a un proceso de discernimiento, donde el Señor ira moldeando el corazón de cada candidato, para reconocer el llamado particular que Dios ha hecho en su vida.

Actividades

Gran Bingo - Rifas

Desde hace 6 años, el Seminario viene realizando un gran Bingo familiar pro-bienestar de los seminaristas. Gracias al apoyo de las diferentes parroquias, miembros de nuestra propia comunidad parroquial, trabajo conjunto de formadores, seminaristas y pre-seminarista, amigos y familiares; año tras año participan de esta actividad, se recaudan fondos que son destinados al bienestar de los seminaristas, en temas relacionados con salud y formación.

El día del Bingo es también un día para compartir como gran familia en la fe, unidos en la celebración de la Santa Misa; luego están todos invitados a deleitar el paladar con diferentes platos y manjares, y a disfrutar de diferentes presentaciones musicales, rifas, y grandes premios que se pueden ofrecer gracias al apoyo de tantas personas que amablemente colaboran con el seminario.

Además, a lo largo del año lectivo se realizan dos rifas: una dirigida a la comunidad de la Parroquia Santiago Apóstol; y la otra, dirigida a la comunidad de la ciudad en general. Con estas actividades se recaudan fondos para cubrir los gastos que acarrean el estudio de la Filosofía y la Teología en las facultades y programas académicos seleccionados para ello.

Noche Navideña - Día de la familia.

Cada época decembrina trae consigo para el seminario un momento de cercanía y familiaridad. En él se hacen presentes los familiares de todos los miembros de la comunidad del seminario y otros invitados cercanos, con quienes se comparte el calor de la navidad y se celebra el gran misterio de Dios hecho hombre en medio de nosotros.