Nosotros

Misión

Evangelizar a los hombres y mujeres que viven en la Arquidiócesis de Cali para que lleguen a ser plenamente discípulos de Jesucristo y misioneros suyos, que trabajen con el poder del Espíritu Santo y la protección de Santa María Virgen, para establecer el Reino del Padre en el mundo.

Visión

Que la Arquidiócesis de Cali sea para el 2020 una Iglesia en comunión, evangelizada, misionera, profética y viva, en constante conversión, animada por miembros coherentes, que camina con los pobres y excluidos, comprometida con un plan evangelizador vinculante, que asuma con audacia la defensa de la vida y la familia, con comunidades parroquiales renovadas y líderes capaces de transformar la sociedad, utilizando las nuevas tecnologías y sus medios para la eficaz evangelización.

Manual de Estilo Gráfico  

Arzobispos

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez

Nació en Medellín el 8 de diciembre de 1959. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Medellín. Obtuvo el título de Licenciado en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la licenciatura en Educación Religiosa en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.

Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1984, incardinado en la Arquidiócesis de Medellín.

El viernes 22 de abril de 2022 el Papa Francisco lo nombra como Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Cali, donde llevaba 7 años como Obispo Auxiliar. 

Después de su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la parroquia de San Blas (1985-1986), Formador y Vice-Rector del Seminario Mayor de Medellín (1985-1990), Vice Canciller de la Arquidiócesis de Medellín y Secretario de Arzobispo (1986-1990), párroco de la parroquia de Santa María la Virgen (1990), oficial del Consejo Pontificio para la Familia (1990-1997), párroco de la parroquia de El Sagrario (1997-2000), Vicario Judicial adjunto del Tribunal de la Arquidiócesis (1998-2004); fue profesor (1986-2003), Capellán (2000-2004) y Rector (2004-2013) de la Universidad Pontificia de Medellín Bolivariana, y, desde 2013, administrador parroquial de la parroquia San José del Centro y Vicario General de la Arquidiócesis de Medellín.

Recibió el título de Capellán de Su Santidad el 21 de diciembre 1995.

Arzobispo Coadjutor para la Arquidiócesis de Cali. 

Arzobispo de Cali

Escudo Episcopal

El Blasón Arzobispal

 En la tradición de la Iglesia el Escudo es una catequesis que le cuenta al Pueblo de Dios la intención pastoral del Obispo y, basado en las leyes heráldicas, aprovecha los elementos para expresar los valores espirituales en los que el Pastor quiere apoyar su servicio y el lema inspirador de su ministerio.

 1.   Descripción Heráldica:

 Escudo partido. En campo de azur en el cantón diestro del jefe, una estrella de plata, en el cantón diestro de punta una flor de lis en oro. En campo de gules una torre de oro blasonada con un escudo jaquelado de plata y azur, sobre la que se enciende una llama al natural. Por timbre el galero verde de los arzobispos con su cruz enjoyada de gules, por divisa la frase bíblica “DA MIHI SAPIENTIAM”.

El azur (azul) representa la serenidad y la paz.

 La estrella de plata es la Virgen María, la Madre Inmaculada en cuya fecha nació el Arzobispo, madre fiel, venerada como Reina de la Candelaria, de los Remedios, Virgen de la Merced, como se le venera y ama con entrañable afecto en la ciudad de Cali. Es también memoria de la fecha de ordenación episcopal, 22 de agosto, recordándole al Pastor su estrecha y filial unión con la Reina del Cielo, modelo y madre de la fe.

 La flor de lis en oro evoca el silencio laborioso y orante del Patriarca San José, a quien se ha de imitar en el ministerio forjado en la oración e iluminado por la voluntad de trabajar cuidando como José de Cristo y de la Iglesia.

 El campo de gules (rojo) es la caridad pastoral en la que el Arzobispo Coadjutor ha de vivir y ejercer su servicio.

 La torre de oro blasonada recuerda la Iglesia en la que nació y se formó el Arzobispo. Sobre ella se enciende la llama de la Sabiduría, evocación de los valores en los que el Pastor se ha formado desde su niñez.

El lema está tomado del Libro de la Sabiduría en el capítulo 9, verso 4: “da mihi sedium tuarum assistricem sapientiam” (dame la sabiduría asistente de tu trono); sintetizada en las palabras “da mihi sapientiam” se hace súplica confiada para que el Espíritu Santo asista y acompañe con sus dones el ministerio de quien ha sido ungido para enseñar, pastorear y santificar al pueblo santo.

 El galero verde con sus borlas que cubre el blasón, indica el ministerio que el Santo Padre le confía al Arzobispo. La Cruz enjoyada de gules sobre la que reposa el escudo es la Cruz del Salvador, el que extiende sus brazos para llenar el mundo con los frutos gloriosos de su Pascua y para hacer del ministerio pastoral un Camino Sinodal que llene de vida y de esperanza la Iglesia peregrina.

 P. Diego Alberto Uribe Castrillón

a. D. MMXXII

Arzobispo Emérito

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

Nació el 15 de marzo de 1948 en el municipio de Valparaíso, territorio eclesiástico de la diócesis de Jericó. Cursó el bachillerato del Seminario Menor “San Juan Eudes” de Jericó, estudió la filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es licenciado en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Jericó el 17 de octubre de 1976. Entre 1986 y 1989 se especializó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

  • Profesor del Seminario Menor de Jericó y delegado diocesano para la juventud y las vocaciones.
  • Vicario Parroquial en Cartago, Valle (1978).
  • Párroco en Santa Inés y Betania sucesivamente, en la diócesis de Jericó (1979-1983).
  • Director de las secciones de laicos en la Conferencia Episcopal de Colombia (1983-1986).
  • Asesor Nacional de la Acción Católica y del Concejo de Laicos.
  • Profesor en el Seminario Mayor de Jericó (1989-1990).
  • Rector de los Seminarios Mayor y Menor de Jericó (1990-1993).
  • El 7 de octubre de 1993, fue nombrado obispo titular de Lunca di Mauritania y Auxiliar de Medellín.

Recibió la consagración episcopal el 15 de noviembre del mismo año de manos del Nuncio Apostólico, Paolo Romeo y fue consagrante el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández. El 25 de julio de 2001, fue nombrado obispo de Málaga-Soatá y tomó posesión de esa sede el 29 de septiembre del mismo año. 

El 3 de junio de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró como Arzobispo Coadjutor de Cali con derecho a sucesión de monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, en ese entonces arzobispo de Cali. La posesión canónica fue el 1 de agosto de 2010 en la Catedral Metropolitana de Cali.

Luego, el 18 mayo de 2011, su santidad lo nombra Arzobispo metropolitano de Cali, después de aceptar la renuncia de monseñor Sarasti Jaramillo, ahora Arzobispo Emérito de Cali.