Beato Carlo Acutis será proclamado santo

El Papa Francisco ha aprobado el pasado 23 de mayo un milagro atribuido a la intercesión del Beato Carlo Acutis, el adolescente italiano que falleció a los 15 años y fue beatificado en 2020 en Asís. Con este nuevo decreto, el joven que amó profundamente la Eucaristía será proclamado santo. 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado esta mañana que el Papa Francisco ha decidido convocar un Consistorio, — con fecha aún por determinar — en el que se canonizará a Carlo Acutis junto a los beatos Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis, y Elena Guerra.

Según el comunicado, durante la audiencia concedida esta mañana al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Santo Padre ha autorizado al mismo Dicasterio promulgar los Decretos relativos a 2 Beatos y 6 Siervos de Dios, así como varias canonizaciones. 

Entre ellos se encuentra Carlo Acutis, un adolescente que padeció leucemia y cuya sorprendente vida y amor por la Iglesia despertó interés en todo el mundo. El joven fue declarado Venerable en 2018 y Beato el 10 de octubre de 2020.

Carlo Acutis falleció el 12 de octubre de 2006 y fue enterrado en Asís, según su deseo, debido a su amor por San Francisco.

Inicialmente, hubo informes de que su cuerpo se encontraba incorrupto, pero no fue el caso. No obstante, yace en reposo en una tumba de vidrio, donde puede ser venerado de forma permanente.

Otros decretos aprobados por el Papa Francisco el 23 de mayo:

El Papa Francisco también ha aprobado este 23 de mayo el milagro atribuido a la intercesión del Beato Giuseppe Allamano, sacerdote fundador del Instituto de las Misiones de la Consolata.

Allamano nació en Castelnuovo Don Bosco (Italia) el 21 de enero de 1851 y falleció en Turín (Italia) el 16 de febrero de 1926.

También el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Giovanni Merlini, Sacerdote y Moderador General de la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre. El futuro beato nació en Spoleto (Italia) el 28 de agosto de 1795 y falleció en Roma el 12 de enero de 1873.

Tras su audiencia con el Cardenal Semeraro, el Pontífice también ha aprobado el martirio del Siervo de Dios Estanislao Kostka Streich, sacerdote diocesano nacido el 27 de agosto de 1902 en Bydgoszcz (Polonia) y asesinado por odio a la fe el 27 de febrero de 1938 en la ciudad polaca de Luboń.

Asimismo, ha aceptado el martirio de la Sierva de Dios María Magdalena Bódi, mujer laica nacida el 8 de agosto de 1921 en Szgliget (Hungría) y asesinada por odio a la fe el 23 de marzo de 1945 en Litér (Hungría).

Por su parte, el Santo Padre ha admitido las virtudes heroicas del Siervo de Dios Guglielmo Gattiani, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

Este sacerdote italiano nació el 11 de noviembre de 1914 en Badi, aldea del municipio de Castel di Casio (Bolonia) y falleció en Faenza (Italia) el 15 de diciembre de 1999.

Entre los decretos aceptados esta mañana también se encuentran las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ismael Molinero Novillo, laico conocido como Ismael de Tomelloso, nacido el 1 de mayo de 1917 en Tomelloso (España) y fallecido en Zaragoza (España) el 5 de mayo de 1938.

El Papa Francisco también ha aceptado las virtudes heroicas del Siervo de Dios Enrico Medi, laico italiano que nació el 26 de abril de 1911 en Porto Recanati y falleció en Roma el 26 de mayo de 1974.

Además, ha dado luz verde a la canonización de los Beatos Emanuele Ruiz y 7 compañeros, de la Orden de los Hermanos Menores. También de Francisco, Abdel Mooti y Rafael Massabki, fieles laicos asesinados por odio a la fe en Damasco (Siria) entre el 9 y el 10 de julio de 1860.

¿Quién es Carlo Acutis? 12 datos sobre su vida

Carlo Acutis, el adolescente italiano que amó profundamente la Eucaristía, sigue causando alegría en todo el mundo católico. Este joven fue beatificado en 2020 en Asís y el pasado 23 de mayo de 2024, el Papa Francisco aprobó un milagro atribuido a su intercesión, con lo cual pronto será proclamado santo.

En este contexto, te presentamos 12 datos importantes sobre este joven beato que podría ser canonizado en el Jubileo o Año Jubilar de 2025.

1.    ¿Dónde nació Carlo Acutis?

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Reino Unido), donde sus padres, Andrea Acutis y Antonia Salzano, trabajaban. Pocos meses después se trasladaron a Milán (Italia).

2.    La enfermedad del Beato

Siendo adolescente, Carlo fue diagnosticado con leucemia. Ofreció sus sufrimientos por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia.

3.    Carlo Acutis y su gran amor por la Eucaristía

Desde temprana edad, mostró un amor especial por Dios, incluso aunque sus padres no fueran especialmente devotos. Su madre contó que antes de Carlo, ella sólo había ido a Misa para su Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio, pero desde pequeño, el joven amaba rezar el Rosario. 

Después de su Primera Comunión, el pequeño Carlo iba a Misa tan a menudo como podía y hacía Horas Santas antes o después de la Eucaristía. Se confesaba semanalmente y además les pidió a sus padres que lo llevaran en peregrinación a lugares de santos y sitios de milagros eucarísticos.

4.    La conversión de su madre

Su testimonio de fe condujo a una profunda conversión en su madre, quien asegura: “Carlo me acercó a Dios”.

5.    Carlo Acutis y la Virgen de Fátima

Según narró su mamá, Carlo tuvo una experiencia mística en la que la Virgen de Fátima le pidió que se consagrara al Corazón de Jesús y a su Inmaculado Corazón. 

Además, el joven beato soñó con el pastorcito San Francisco Marto, quien le pidió ofrecer reparación y sacrificios «para que las personas pudieran amar y honrar más la Eucaristía».

6.    Defendió a los más débiles en la escuela

También destacó por defender en la escuela a quienes eran víctimas de burlas, especialmente a los niños con discapacidad. 

Cuando los padres de un amigo estaban en proceso de divorcio, Carlo hizo un esfuerzo especial por incluir a su amigo en la vida de la familia Acutis.

7.    Carlo Acutis y los milagros eucarísticos

Era un programador y construyó un sitio web que catalogaba y promovía los milagros eucarísticos. 

Allí, les decía a los visitantes: «Cuanto más frecuentemente recibamos la Eucaristía, más nos pareceremos a Jesús, de modo que en esta tierra tendremos un anticipo del cielo».

8.    El fútbol y los videojuegos en la vida de Carlo Acutis

Carlo amaba el fútbol y le encantaba jugar videojuegos. 

Su consola favorita era una PlayStation —posiblemente una PS2, que se lanzó en 2000, cuando él tenía nueve años—. Sabemos que sólo se permitía jugar una hora a la semana, a manera de mortificación y disciplina espiritual, pues deseaba jugar mucho más.

9.    ¿Cuándo murió y cuándo fue beatificado Carlo Acutis?

Carlo Acutis falleció el 12 de octubre de 2006 y fue enterrado en Asís, según su deseo, debido a su amor por San Francisco. 

Su causa de canonización comenzó en 2013. Fue declarado Venerable en 2018 y Beato el 10 de octubre de 2020.

10. ¿El cuerpo de Carlo Acutis está incorrupto?

Inicialmente, hubo informes de que el cuerpo de Carlo Acutis se encontraba incorrupto, pero no fue el caso. No obstante, yace en reposo en una tumba de vidrio, donde puede ser venerado de forma permanente.

11. El corazón de Carlo Acutis

Su corazón, que ahora se considera una reliquia, se expone en un relicario en la Basílica de San Francisco en Asís. 

Su madre señaló que su familia había deseado donar sus órganos cuando murió, pero no pudieron hacerlo debido a la leucemia.

12. El milagro del Beato Carlo Acutis para su canonización

El milagro que se le atribuye es la curación de una joven de 21 años nacida en Costa Rica y de nombre Valeria Valverde. Se lesionó gravemente la cabeza en un accidente en bicicleta cuando estudiaba en Florencia en 2022. 

Estaba a punto de morir, pero su madre fue a la tumba del beato en Asís para pedirle su intercesión por la curación de su hija y ese mismo día Valeria empezó a recuperarse milagrosamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *