Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Medita:
El Espíritu lo llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días
Luego de ser bautizado por Juan en el Jordán, Jesús es llevado por el Espíritu al desierto, donde estuvo cuarenta días, y fue tentado por Satanás. Lo extraño es que Marcos no nos da detalles de esta batalla espiritual de Jesús (mientras que Mateo y Lucas sí – Mt.4, 1-11, Lc.4, 1-13).
¿Por qué el Espíritu conduce a Jesús al desierto?
- Podríamos decir que para ‘ponerlo a prueba’, pero ello podría dar a entender que, si no supera la prueba, entonces no es ‘apto’ para su misión…
- Quizás es más acertado pensar que es una manera de ‘fortalecer su voluntad’ para poder enfrentar todas las pruebas que implicará su misión: es por esto que la batalla con Satanás se agudiza en el ‘desierto’, (por el ayuno y la oración), pero realmente no cesará a todo lo largo de su misión salvífica.
La intención de Marcos va más orientada a resaltar este ‘desierto voluntario’ de Jesús; y a la vez constatar que Jesús se mueve por el Espíritu Santo: Éste lo llena y las mociones que lo impulsan a actuar vienen de Él.
Ora:
Dios mío: Dame el Espíritu Santo
para que yo pueda vivir tu vida a cada instante.
Para que en mí se haga tu Voluntad y yo la cumpla.
Amén.
Actúa:
¿Qué propósitos me he planteado en este tiempo de cuaresma?
Nosotros, que hemos acogido a Jesús y que ya pertenecemos a su Reino, nos toca ahora nuestro ‘desierto’ y nuestra ‘cuarentena’, y librar nuestra propia batalla en contra de las ‘tentaciones’. Y después de algunos días de estar en el ‘desierto’, saldremos más livianos de cómo estábamos cuando ingresamos, y no por la dieta (o ayuno), sino por la limpieza interior que, entre otras, nos dejan siempre la oración, la meditación de la Palabra de Dios y la reconciliación con nuestro Padre misericordioso.
Por: Delegación de la Animación Bíblica de la Pastoral, Arquidiócesis de Cali – Omar Herney Salgado Gómez, PbroNota: Las breves plegarias fueron tomadas del Manual de Oraciones de la Espiritualidad Trinitaria de los Hijos de la Madre de Dios