El pueblo afro en tres grandes momentos arquidiocesanos

Por: Equipo de la Pastoral Afro Caleña

El V Festival Arquidiocesano de Fe y Cultura de la Pastoral Afro de Cali se realizó el 22 de octubre de 2023, después de meses de preparación en cada grupo de esta Pastoral, desde Yumbo hasta Jamundí. La sola llegada, con el tránsito lento en el sur y trancones de norte a oriente, ya es un acontecimiento. El teatrino del barrio Unión de Vivienda Popular, lleno de agentes de Pastoral Afro, volvió a oír la marimba en la Eucaristía, se alegró la danza de niñas y niños, una de ellas mezclada con teatro, la obra de memoria de mayoras y mayores de Comuneros II, en canto en grupo, incluso la juga de Chagres ¡que se tomó el lugar y puso a todo el mundo a bailar!

La poesía fue toda femenina: tres mayoras, una adulta y una joven. Una muestra de que la tradición oral lírica afrodescendiente tiene como sostenerse en el tiempo. La danza, llena de jóvenes en la mayoría de los grupos, también mostró la fortaleza de la tradición del nacimiento en el sur de Jamundí y mujeres de Villa Paz que se le miden a las más jóvenes a la hora de defender la juga. Recibió un regalo adicional con el aporte de la Fundación Creando Caminos, dedicada a jóvenes con síndrome de Down. El teatro asumió el chisme, la solidaridad ante la tragedia, una visión juvenil de la navidad, el deterioro ambiental, la dificultad del anuncio para los apóstoles y la discriminación contra la gente del campo. Chagres de nuevo resaltó con sus burros de guadua y hojas de platanillo, en su celebración tradicional de adoración al niño. Fue un proceso pedagógico, de reconocer el abundante talento y su necesidad de ponerlo a trabajar, como en la parábola de Jesús.

Otro gran momento para la Pastoral Afro fue en la Asamblea Sinodal, en el Coliseo del Pueblo, donde estuvo a cargo de la adoración al Santísimo y la entrega de las ofrendas en la Eucaristía. Su papel y la oración de los pueblos indígenas a Nuestra Señora de los Remedios fueron la manifestación de la diversidad cultural de la Arquidiócesis.

El momento grande de cierre fue la XV Asamblea anual de nuestra Pastoral en la Finca Guadalajara, al sur de Jamundí, el 13 de noviembre. Un lugar lleno de verdor se aprovechó para enriquecer la Eucaristía, la planeación y la evaluación, pero, en especial, la oración, con el Rosario realizado en varias partes de la Finca. Los avances en la Comunicación y en la Promoción Humana Integral permiten ver la entrega, el trabajo solidario que se expresa en cada comunidad y construye ciudad. El amor de Dios se responde, desde el pueblo negro, con muchas sonrisas y la generosidad que hace posible cada una de nuestras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *