Con la valiosa participación de más de 10000 feligreses, comunidades parroquiales, comunidades religiosas, movimientos apostólicos, pastorales, vicarías, instituciones y fundaciones de nuestra Iglesia particular de Cali, miembros de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y entes de seguridad, vivimos una jornada de reflexión, alabanza, oración y Eucaristía. donde culminamos con la imposición del Palio Arzobispal a nuestro Arzobispo de Cali, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, a manos del Nuncio Apostólico, Paolo Rudelli.
La Arquidiócesis de Cali agradece a todos los que hicieron posible este gran encuentro y a quienes, con su presencia, nos acercaron más a la construcción de la civilización del amor.
La visita del Nuncio Apostólico comenzó el jueves 9 del presente mes con la llegada a la ciudad de Cali, el viernes estuvo en la Curia Arzobispal donde el prelado se reunió con los miembros del Consejo de Gobierno en la Curia Arzobispal, donde conoció el quehacer y la labor de la Curia Arquidiocesana y sus dependencias y además tuvo la oportunidad de participar de un compartir fraterno con más de 120 párrocos de nuestra Iglesia particular.
Posteriormente, Monseñor Rudelli visitó las instalaciones del Banco de Alimentos Cali, donde conoció, de manos de los sacerdotes líderes de las pastorales pertenecientes a la Vicaría para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, las obras sociales de nuestra Arquidiócesis que tienen como fin ayudar a los hermanos más necesitados.
Para finalizar la jornada de este día se celebró, en la capilla del Seminario Mayor San Pedro Apóstol Cali, la Santa Eucaristía con los estudiantes, formadores y rectores de las diferentes escuelas de formación de nuestra Arquidiócesis. La celebración estuvo presidida por Monseñor Rudelli y concelebrada por nuestro Arzobispo de Cali, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez y los Obispos de la Provincia, quienes arribaron para participar en la Gran Asamblea Sinodal Arquidiocesana.
El sábado 11 de noviembre se vivió la Gran Asamblea Sinodal en el Coliseo del Pueblo y posteriormente en horas de la noche , durante un encuentro realizado en el Club Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, en presencia de empresarios de la región, confirió a Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Arzobispo de Cali, la 𝐎𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐥 𝐌é𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐕𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐚𝐮𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐫𝐮𝐳 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐛𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐥 𝐌é𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐒𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐨 “𝐄𝐮𝐟𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐂𝐚𝐢𝐜𝐞𝐝𝐨 𝐑𝐨𝐚”, por su gestión, solidaridad y sentido humano, los cuales impactan positivamente la comunidad vallecaucana.
Asimismo, la Gobernación del Valle otorgó el título honorífico de 𝐭í𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫í𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 “𝐕𝐈𝐒𝐈𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐈𝐋𝐔𝐒𝐓𝐑𝐄” a S.E.R. Mons. Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico de Colombia, considerado por el pueblo colombiano como un embajador de paz, unión y hermandad, y quien tiene como una de sus misiones favorecer las relaciones entre Iglesia y Estado.
Finalmente, el domingo 12 de noviembre en la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol, nuestro Arzobispo de Cali presidió su primera Eucaristía revestido con el Palio Arzobispal, el cual fue impuesto por S.E.R. Mons. Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico de Colombia, durante la celebración Eucarística realizada en la Gran Asamblea Sinodal Arquidiocesana.
El palio tiene un significado de honor y jurisdicción, simbolizando la potestad del arzobispo en su provincia eclesiástica y el puente de unión de la Iglesia Provincial con la Iglesia Universal, es decir, la comunión con el Romano Pontífice, el Papa Francisco.