Por: Mary Nelly Carabalí – Comunicación de la Pastoral Afro
“En nombre de mi comunidad, Robles, gracias por brindarnos ese espacio tan maravilloso. De verdad aprendimos cosas que no sabíamos. Gracias a todos por tenernos en cuenta. Queremos seguir participando de la Adolescencia y la Juventud de la Pastoral Afro de Cali. A veces es muy importante saber de dónde venimos y quiénes somos. Sé que todos nos llevamos algo en nuestra mente”, así valoró Melany Zamora Obregón vivir el encuentro juvenil y afropastoral más importante del año, La Gran Travesía.
La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali permite vivir el reino de Dios desde diferentes enfoques: como mujer, en las diferentes comunidades, en los semilleros de niñas y niños o en el Semillero de Adolescencia y Juventud. Varios espacios se gestan con organizaciones aliadas y permiten compartir el conocimiento que se adquirió en el proceso y combatir la discriminación.
La presencia de la juventud en la Pastoral Afro hace que el espíritu crezca, permite el intercambio generacional, conservar el trabajo logrado hasta ahora y buscar estrategias que permitan llegar a las nuevas generaciones.
Los días 7 y 8 de octubre de 2023 se vivió una experiencia inolvidable: se acogieron cerca de 60 jóvenes de las comunidades con proceso de Pastoral Afro (Robles, Chagres, Yumbo, Remansos de Comfandi, Unión de Vivienda Popular, Marroquín II, Comuneros II y Charco Azul). Se siguió el camino de la experiencia anterior en 2016 y se mostró el contexto del traslado de personas desde África hasta América para ser esclavizadas. El sufrimiento que vivieron en los barcos, desde sus distintas formas de ver la vida, se transforma de una memoria ingrata a una grata a través de la resignificación. Se plantea un proyecto de vida organizado y la participación en el proceso de Pastoral Afro.
La experiencia común se presenta como un viaje en barco, con una capitana que guía toda la experiencia, unos marineros que le ayudan en cada espacio y grupo y, claro, la tripulación que es toda la juventud presente. Los juegos permiten utilizar la capacidad física y la creatividad para alcanzar metas comunes mientras se aprende de personajes, fechas y territorios importantes para el pueblo afro.
La espiritualidad se celebró de manera muy afro y juvenil, en un espacio conjunto, informal y participativo. La Eucaristía con los ritmos y danzas propios, junto a una familia extensa vinculada a la Pastoral, fue la puerta para vivir la alegría de estar juntos y compartirla con los habitantes del barrio Unión de Vivienda Popular. Se experimentó la dificultad del sueño colectivo para despertar a la naturaleza, la vida y la tradición de los ancestros en el Ecoparque Río Pance. También se tuvo una oportunidad para planear y proponerle a la Pastoral un futuro deseado.
El éxito de la III Gran Travesía 2023 estuvo en generar conciencia en temas que la juventud poco conoce, como el hecho de que Cristóbal Colón no descubrió América (cuando llegó YA estaba poblada) o la cantidad de personajes afro que se destacan en la vida nacional e internacional. Pero lo más grande fue la posibilidad de que jóvenes afro compartieran y se conocieran desde puntos muy distantes de nuestra Arquidiócesis.
La adolescencia y juventud de la Pastoral Afro tiene el respaldo de muchas personas, desde la espiritualidad, la gestión, la comida y el cuidado de cada detalle. Gracias a ellas se logra recargar energías y organizar el proceso día a día para transformar vidas, tanto de quienes hacen parte activa del proceso como de sus familias. Y, en especial, testimonios como estos:
“Muchísimas gracias a todos ustedes por brindarnos esa experiencia tan bonita y significativa” dice Viviana Izajar Viveros, de Jamundí.
“Muchas gracias a todos por haber compartido conmigo de esa manera tan linda. La verdad son unas personas muy importantes para mí. Espero que tengamos más encuentros especiales como ese que vivimos. Gracias, en especial a la capitana y las personas que nos supieron atender muy bien. ¡Qué viva la Pastoral Afro!” celebró Karen Yuliet Angulo.