El movimiento Encuentros de promoción Juvenil en siglas MEPJ llegó a la ciudad de Cali desde el año de 1.992 con el apoyo de la pastoral juvenil y el padre José González, con el fin de generar un espacio de evangelización del joven a través del joven, compartiendo vivencias, realidades, incógnitas, problemas y enfrentándose a la encrucijada en la toma de decisiones en el paso de la juventud a la adultez.
El movimiento lleva 30 años entregando hombres y mujeres nuevos a la sociedad con la promoción de lideres comunitarios, jóvenes que estudian, trabajan, emprenden y que anhelan construir un mejor país. Hasta la fecha se han realizado 89 encuentros impactando la vida de más de 2.000 jóvenes caleños.
EPJ fue fundado por el sacerdote español José María Pujadas Ferrer, quién nació en Canet del Mar (Barcelona). El Padre realizó el primero encuentro en el año de 1.968 en la estrella (Antioquia) y desde Colombia proyecto el movimiento a nivel internacional en 14 países del mundo agrupados en cuatro regiones: región Europa, región norte, región centro, y región sur caribe, en la que está ubicado nuestro país. En Colombia está en 12 ciudades; Bogotá, Medellín, Zipaquirá, Villavicencio, Pereira, Cartago, Paipa, Yarumal, Santa rosa de osos, Cúcuta, San José del Guaviare y Cali. Donde se realizan encuentros y otras actividades, como campamentos juveniles, jornadas deportivas, jornadas marianas, jornadas de vida cristiana para pre adolescentes, empleando herramientas como la biblia, el manual de encuentros, documentos importantes de la iglesia católica, y formaciones integrales para la vida profesional, desarrollo humano, comunitario y espiritual de fortalecimiento de la Fe.
Muchos no conocimos al padre Pujadas, pero conocimos a Jesús a través de EPJ ésta es la vivencia que compartimos muchos emproistas, es decir muchos jóvenes que hemos vivido un Encuentro.
Una tarde y tres días cambiaron mi vida
¿Y de qué se trata el EPJ?
De compartir un fin de semana con otros chicos, desde un viernes en la tarde hasta el lunes que por lo general es festivo, alejándonos de la selva de cemento, no necesitas celulares, ni aparatos electrónicos, por maleta puedes llevar interrogantes, problemas, sueños, expectativas, la alegría, la tristeza, el carisma, las dudas, todo lo que quieras cargar para vivir el mejor fin de semana de tu vida.
¿Qué vives ese fin de semana?
Un encuentro contigo mismo, con los demás (aquellos que nos rodean) y un encuentro con Dios, con un Cristo joven presente en las realidades del mundo.
Descubrimos un fin de semana que Cristo es la mejor razón para vivir, que somos una generación nueva, que se moviliza con un cambio personal o interno y que se proyecta transformando positivamente el entorno donde nos desenvolvemos.
Hallamos el sentido de la vocación personal y comunitaria, puesta al servicio de la humanidad y le damos un verdadero sentido a nuestra vida a través del reconocimiento de la Fe, con un modelo de vida: Jesús sirviendo a los demás sin medida, amando al otro.
¿Y que sigue después de vivir un EPJ?
Vives tu cuarto día, vuelves a tu casa con las herramientas que te brindaron un fin de semana, vives con la certeza que Dios es tu amigo fiel, que a pesar de las adversidades que tendrás no estamos solos y que la muestra más real del amor de Dios es mirar los ojos de aquellos que nos rodean, aquellos que amamos y aquellos a quienes servimos sin conocer por el deseo de ayudar haciendo el bien.
¿Cuándo es el próximo EPJ en Cali?
Prepárate porque el próximo EPJ es el No. 90 se realizará del 03 al 06 de noviembre de 2.023 y tu estas invitado!! si tienes entre 16 a 27 años te dejamos los datos para que no dudes en escribirnos.