El nuevo cardenal de Colombia, Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, ya está en el Vaticano para participar en el consistorio de este 30 de septiembre y desde el 1º de octubre integrarse al Sínodo 2021-2024.
Ha ido a una sastrería del centro de Roma (previa cita) a probarse el traje de cardenal: Sotana con banda roja, solideo, cinturón, birrete, capelo y anillo cardenalicio, que forman parte del atavío. Para el nuevo purpurado no se trata solo de un evento social, por eso pidió acompañar todo este proceso con la oración, porque “sin esta sería solo un acto de apariencias”.
Se trata de un acto para “vivirlo profundamente con Cristo Jesús, el Señor, entonces le pido oren mucho por mí”.
Rojo, la sangre de Cristo
Rueda ha destacado que el rojo cardenalicio que portará “significa Cristo, con su sangre que nos da la salvación. Es la sangre de Cristo la que purifica nuestros pecados, nos da el perdón y la misericordia”.
Además el rojo identifica a los mártires, de tal manera que “significa estar dispuesto a derramar la sangre como Cristo, con todos los mártires de América Latina y del mundo por la salvación de la humanidad y por la salvación propia”.
El prelado, de 61 años, es el arzobispo 46 de Bogotá desde el 11 de junio de 2020. Es el actual presidente de la Conferencia de obispos de Colombia. Es el undécimo cardenal creado en Colombia.
Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989 y en 2021 fue nombrado por Benedicto XVI obispo de Montelíbano. Es un obispo que se ha identificado con las periferias y ha estado muy comprometido con el proceso de paz.
Por: Revista Vida Nueva Digital