UNICATÓLICA y las Universidades del Valle trabajan en la equidad de género

Hace poco, UNICATÓLICA participó del Comité de Universidades por la equidad de género que es liderado desde la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Equidad de Género, en el la Institución Colegio Odontológico de Colombiano, para hablar en torno a la equidad de género, desde una mira académica en las Instituciones.

De este encuentro participaron las universidades; Unibautista, Unilibre, Antonio José Camacho, San Buenaventura, Javeriana, Escuela Nacional del Deporte, Autónoma de Occidente, UNAD, delegados de género de otras Instituciones y Casa Matria; en las que se identificaron asignaturas, procesos y acciones de proyección social y académicas que se vienen trabajando desde la equidad de género, los derechos humanos y la diversidad.

En investigación, UNICATÓLICA se encuentra trabajando un proyecto de investigación sobre educación emocional en el contexto universitario, para la prevención de las violencias basadas en género. Una perspectiva desde las nuevas masculinidades.

Además de 3 semilleros de investigación que lideran exploraciones sobre género, diversidad sexual, la mujer, la sociedad y la Biblia con estudiantes y profesores de los programas de Trabajo Social, Psicología y Teología.

Por otro lado, se habló sobre la importancia de crear un repositorio digital de las investigaciones en violencia basadas en género con las diferentes Instituciones de Educación Superior, que permitan conocer realidades, conceptos, debates, normativas, tipos de violencia y acciones que los gobiernos, Instituciones, organizaciones sociales y las mismas mujeres pueden emprender para visibilizar y hacerle frente a este fenómeno.

También se habló sobre el acuerdo de voluntades para firmar con los rectores de cada una de las instituciones para trabajar y prevenir las violencias basadas en género desde la academia.  

Así mismo, se mostró el violentómetro, una herramienta para medir el nivel de agresión contra la mujer e identificar cómo pueden ser atendidas las víctimas; trabajado desde Casa Matria, un espacio que destinó la Alcaldía de Cali, que tiene como objetivo desarrollar, difundir y promover la construcción de un municipio libre de violencias basadas en género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *