Por: Observatorio de Realidades Sociales
Hace un año nació el Centro de Paz Urbana como un espacio de construir tejidos para cuidar la vida y los Derechos Humanos en la ciudad de Cali y la región. Es una casa de intercambio, encuentro y formación, donde muchas personas e iniciativas encontraron durante este primer año su hogar.
El 13 de mayo no solamente celebramos el cumpleaños con las y los participantes del Diplomado en Gestión para la Paz Urbana, sino también la bienvenida al nuevo director del CPU, el Pbro. Jhon Sair Duque. En esta ocasión, manifestó sus agradecimientos por la nueva oportunidad que se presenta en el servicio eclesial, y por la nueva experiencia de conocer personas y situaciones vitales que le ayudan a uno a comprender el acontecer de la gracia de Dios en el ser humano. “Estoy muy contento y agradecido por esta nueva oportunidad de una nueva experiencia de relaciones interhumanas,” expresó durante el primer encuentro con los liderazgos en el CPU. “Vengo para escuchar y aprender,” dijo el sociólogo en el acto de empalme: “Les felicito por todo que lograron en solo un año y espero poder aportar a este hermoso proceso desde mis conocimientos y experiencias.” Estos aportes son muy bienvenidos, sobre todo en el proceso formativo que lleva el Centro de Paz Urbana, donde buscamos acercarnos desde el ámbito internacional, desde la interpretación de las inequidades, las violencias y las violaciones a los Derechos Humanos hacia las propuestas de construcción de paz urbana en nuestro territorio. La metodología se estructura en tres momentos en los que se desarrolla el trinomio teológico y de la educación popular del ver, interpretar y actuar.
El Centro de Paz Urbana acoge a tres instituciones de nuestra Iglesia de Cali, que tienen un enfoque en la paz desde el ámbito urbano, el Observatorio de Realidades Sociales, la Pastoral Social y la Dirección Reconciliación y Paz. Además, el CPU es un espacio de mediación, de interlocución en los barrios y un centro de pensamiento crítico con respecto a los procesos de paz, es la casa de un grupo de estudio sobre las diferentes posibilidades de la construcción de paz y el rol de la Iglesia en estos procesos. Se considera que los conceptos paz, desarrollo y Derechos Humanos forman un triángulo con tres elementos que son inseparables. En este sentido, el CPU cumplirá muchos años más.