Consolidar el diálogo y el servicio de lo social

Por: Observatorio de Realidades Sociales

Monseñor Luis Fernando Rodríguez, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, ha enviado a toda la Iglesia particular de Cali su carta pastoral pidiendo “Háganme un lugar en sus corazones… pues ya los llevo en mi corazón” (2Cor.7,2-3) resaltando todo el tejido de comunidad que se ha constituido en la historia de la Arquidiócesis, gracias a sus antecesores.

En su ejercicio como titular, dos gestos recientes se han conocido. El primero, sucedió el 20 de febrero con un encuentro con liderazgos políticos, representantes en el Congreso de la República de la bancada del Valle del Cauca con diversas posiciones ideológicas, con quienes pudo compartir el servicio de Iglesia para el diálogo, la Paz y la reconciliación. 

Diálogo con congresistas de la bancada del Valle del Cauca.

El segundo acontecimiento tuvo lugar el 23 de febrero con el encuentro de la Vicaría para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en el que monseñor acompañó, escuchó y pudo compartir algunos de los énfasis que considera son necesarios para darle continuidad y fortalecer lo que se viene haciendo en el servicio a comunidades con opción preferencial por los pobres. Al respecto, monseñor Luis Fernando, anticipó que ya está listo para caminar hacía las periferias y para reunirse con los empresarios, los rectores de universidades y otros entes que permitan fortalecer los vínculos para seguir trabajando por los más necesitados.

De su mensaje se sintetizan once puntos sobre los que se tomaron atenta nota, con el propósito de replicar hacia los equipos y bases de trabajo: 

Pertinencia, (1) los equipos del área social deben responder a realidades concretas y mantener actualizada la manera cómo éstas se transforman; (2) los procesos deben ser eficientes y eficaces, especialmente en su esfuerzo de profundizar y llegar a donde la Iglesia debe llegar; (3) se debe fortalecer la cultura de procesos sistémicos, clarificando el aporte específico que cada equipo de trabajo cumple en la cadena de relaciones con las diferentes áreas y (4) fortalecer la conciencia de que hacemos parte de un todo orgánico e interdependiente.

(8) ser creativos y sostenibles anticipándonos a los cambios que se puedan venir por las dinámicas económicas, sociales y políticas; (9) ganar en flexibilidad, tomando decisiones e iniciativas desde las diferentes pastorales; (10) velar por los recursos y ser austeros, evitando los males de la corrupción y la burocracia que tanto daño hacen al cuerpo social; (11) permanecer al lado de los que sufren, anunciando al Cristo viviente y misericordioso.

Finalmente, en el encuentro se reconoce el liderazgo del Vicario para el servicio, padre Dagoberto Cárdenas, y los diferentes equipos del área social, quienes con su trabajo representan a monseñor y a la Arquidiócesis de Cali ante los diferentes rostros que constituyen el cuerpo de la Iglesia particular.

Desde el Observatorio de Realidades Sociales, hoy gestando el Centro de Paz Urbana, saludamos los dos gestos en mención como oportunidades para propiciar acercamientos, generar puentes y estrechar vínculos que fortalezcan el diálogo social, la formación de nuevos liderazgos y el camino sinodal que debemos recorrer como pueblo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *