El acontecimiento se dará en el marco de la Visita ad Limina Apostolorum 2023 (hasta los umbrales de los apóstoles), un importante viaje a Roma que llevarán a cabo entre los meses de marzo y abril los 72 prelados colombianos junto a monseñor Fadi Bou Chebl, Exarca del Rito Maronita en nuestro país.
Tres son los propósitos centrales de esta importante ocasión: Venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo; encontrarse con el Pontífice como sucesor de San Pedro para dialogar con él y presentarle un informe amplio sobre el estado de la Iglesia que peregrina en el país; y visitar algunos de los dicasterios de la Curia Romana a los que previamente cada jurisdicción eclesiástica también ha debido enviar un informe.
“Es un momento óptimo que nos regala el Señor para confirmarnos en la comunión como Iglesia Universal, en la comunión de la acción misionera de la Iglesia en Colombia”, así se ha referido sobre este importante acontecimiento monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).
Esta visita ad Limina, que reviste un carácter especial por llevarse a cabo en ambiente sinodal, se realizará en dos grupos. El primero, conformado por los prelados de las provincias eclesiásticas de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, Tunja y Villavicencio, estará del 20 al 25 de marzo. El segundo, en el que se encuentran los obispos de las provincias de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán, la desarrollará del 17 al 22 de abril.
Aunque el Decreto de la Sagrada Congregación, publicada por orden del Papa San Pío X (31 de diciembre de 1909) establece que esta visita deben hacerla todos los obispos cada cinco años, la última vez que los prelados colombianos la realizaron fue en junio del 2012, cuando se encontraron con el entonces Papa Benedicto XVI. Sobre este tema, monseñor Rueda ha indicado que el encuentro se pudo agendar para esta fecha gracias a la reunión que tuvo en marzo del año pasado con el Papa Francisco junto a monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos (Arzobispo de Popayán y Vicepresidente de la CEC) y a Luis Manuel Alí Herrera (Obispo auxiliar de Bogotá y Secretario General de la CEC).
De acuerdo con monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, quien realizará por tercera vez la Visita ad Limina, esta experiencia que permitirá a los obispos confirmar su fe apostólica y reforzar su comunión con el Santo Padre, también tiene gran relevancia para todos los demás miembros de la iglesia colombiana. Al respecto ha dicho que cada uno de ellos compartirá el Pontífice “las preocupaciones, los anhelos y esperanzas de su pueblo, de sus sacerdotes, de la vida religiosa, de sus seminaristas y de todos nuestros fieles cristianos laicos que desean muchísimo que nosotros llevemos sus inquietudes al corazón del Papa”.
Por: Conferencia Episcopal de Colombia