Conclusiones de la reunión de obispos en la CXIII Asamblea Plenaria

A pocas horas de concluir la CXIII Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, ofrecemos la última entrega del informativo «Así va la Asamblea», que presenta aspectos de la rueda de prensa donde las directivas de la Institución dieron lectura al mensaje final, fruto de la reflexión y discernimiento que los 77 obispos realizaron del 04 al 08 de julio en Bogotá. 

El haber escuchado de manera sinodal el clamor de los pueblos, e inspirados a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia, los prelados en su mensaje hicieron un llamado al diálogo y a la unidad nacional.

Otros aspectos importantes que surgieron durante la rueda de prensa, fueron: el respeto por la vida, de manera particular por las madres gestantes, ante el riesgo del aborto; la voluntad de ser y construir nación, valorando la diversidad y diversidad de ideas; la apertura de diálogos con el ELN y otros actores ilegales; el informe presentado por la Comisión de la Verdad, sobre este último, la Iglesia invitó a conocerlo y estudiarlo a fondo; la crítica situación que están viviendo algunas regiones del país, haciendo énfasis particular, en el llamado que hiciera el obispo de Sincelejo, monseñor José Clavijo, por la situación que viven las comunidades de la región de La Mojana, por las constantes inundaciones.

Por otra parte, para el informativo monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo de la Diócesis de Pasto y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones, dialogó con monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina-Tadó y administrador apostólico de la Diócesis de Quibdó, sobre dos grandes temas que los obispos abordaron durante este cuarto día la agenda. Fueron ellos: Definición de líneas que contribuirán al fortalecimiento de la tarea evangelizadora de la Conferencia Episcopal de Colombia; y la difícil realidad de las comunidades en el Departamento del Chocó.

Un invitado especial, que pasó por este informativo fue el recién electo Cardenal colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quien recordó que la Iglesia se encuentra en tiempo de sinodalidad y todo católico por el hecho de ser bautizado está invitado a caminar y participar de las decisiones de la Iglesia. “Laicos, sacerdotes, religiosos y obispos, todos tenemos que caminar juntos y lo hacemos con pleno derecho porque somos hijos de Dios y bautizados en nuestra Iglesia católica», esto agregó, “significa sinodalidad”.

Nuestro informativo concluye con el homenaje que recibieran Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, por sus 26 años de servicios al frente de la dirección del Secretariado Nacional de Pastoral Social SNPS y el Padre Darío Echeverri, como secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, quien por más de 20 años ocupara este cargo.

 

Por: Conferencia Episcopal de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.