Así fue el tercer día de la CXIII Asamblea Plenaria de Obispos

La segunda entrega del informativo de la Conferencia Episcopal de Colombia, “Así va la Asamblea”, registra algunos de los momentos vividos en el tercer día de cesión de los obispos, en el marco de la CXIII Asamblea Plenaria del Episcopado que se realiza en Bogotá.

Los obispos iniciaron el día con una eucaristía presidida por monseñor Fadi Bou Chebel, obispo Maronita para Colombia, quien, durante su homilía, agradeció a los obispos la acogida brindada por parte de la Iglesia Católica.

“Ayer con la aceptación de ustedes fue introducida la fiesta de San Maron en el calendario colombiano, y hoy con este gesto de parte de nuestro primado y sus colaboradores en la presidencia de la Conferencia Episcopal, no es más que una convicción de que la iglesia vive en comunión en su esencia, y trabaja para la evangelización en su misión”.

Por otra parte, Mons Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, en compañía de Mons. Hugo Alberto Torres Marín, nos ofrecieron un balance de la tercera jornada de la Asamblea Plenaria, resaltando el trabajo de discernimiento realizado por los obispos para la elaboración final de la síntesis que tendrán que ser enviada al Vaticano, como aportes al Sínodo de la sinodalidad.

Monseñor Torres Marín, advirtió que más allá del documento que se entregará en Roma, la lectura que se hace de este trabajo de Asamblea, es el compromiso y la tarea que queda a la CEC y a las Jurisdicciones para aplicar los resultados de estos aportes hechos por el pueblo de Dios y personas de buena voluntad.

“La sinodalidad es una característica natural de la Iglesia, lo que pasa es que nosotros hemos concentrado más la atención en nosotros mismos, que en el pueblo de Dios. Por eso creo que estamos casi que, iniciando un cambio de actitudes, más en nosotros como obispos, sacerdotes y religiosos, porque los laicos siempre han estado en sinodalidad, son ellos los que sostienen la vida de las parroquias y las comunidades”.

Al referirse también al trabajo realizado en grupo, por parte de la provincia eclesiástica de Barranquilla, el arzobispo Pablo Emiro Salas Anteliz, afirmó que es claro que la Iglesia debe ir siempre en camino de renovación respondiendo a las necesidades del hombre de hoy, pero aclaró que para ello se requiere escuchar y discernir a la luz del Evangelio. «Esta Asamblea nos ha ayudado a ensanchar mucho a ensanchar el horizonte de nuestra reflexión y como Iglesia que peregrina en el Atlántico poder responder a las necesidades urgentes que tenemos de Evangelización y de cambio social»

En un tercer momento de nuestro informativo, tendremos la intervención de monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, obispo de Barrancabermeja, quien denuncia los constantes atentados que se vienen perpetrando en estos territorios, contra líderes sociales y las muertes de jóvenes, a lo que se mostró preocupado y señaló que “ninguna persona debe ser atentada en su vida, integridad personal y dignidad”.

Rechazó, además, el atentado contra la vida de la presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales Ambientalistas y Turísticos (Fedepesan), Yuli Velásquez, hecho donde resultó herido su escolta. «Es el segundo atentado contra su vida y vemos pues que, no es un tema circunstancial, que se va repitiendo y se va volviendo una costumbre, hay un dolor de corazón, un dolor de hermano, un dolor de vecinos de territorio y lógicamente de hermano en la fe y de pastor».

El informativo, concluye con la presentación de la nueva página web de la Conferencia Episcopal, así como también, de la aplicación del Ordo colombiano, que en los próximos días estarán disponibles para los usuarios.

Así avanza la agenda de los obispos, quienes el pasado lunes 04 de julio iniciaron su trabajo de reflexión y concluirá el próximo sábado 08 con la peregrinación al Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

RUEDA DE PRENSA

Este jueves 07 de julio, fruto del discernimiento y estudio de la realidad del país, las directivas de la Conferencia Episcopal de Colombia, presidida por monseñor Luis José Rueda, ofrecerán a las 10:00 a.m. una rueda de prensa, donde presentarán las conclusiones de la CXIII Asamblea Plenaria.

Por: Conferencia Episcopal de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.