Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se une a la conmemoración de la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará este domingo 29 de mayo, día de la Ascensión del Señor.

Para ello, desde el Departamento de Comunicaciones del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano SPEC, se ha dispuesto de un subsidio litúrgico, para que las diócesis, parroquias, comunidades eclesiales, oficinas de comunicaciones y medios de comunicación, se sumen a esta jornada en la que se pide orar de manera especial por esta intención.

Historia de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Jornada Mundial de la Comunicación Social se viene celebrando en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. Se celebra en numerosos países, por recomendación de los obispos del mundo (Inter Mirífica, Art. 18; Instrucción Pastoral Comunión y Progreso Nos. 100 y 167).), el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, que en 2021 será el 29 de mayo. El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

Mensaje 2022: “Escuchar con los oídos del corazón”

En un mensaje enviado por el Papa Francisco y que ha titulado: “Escuchar con los oídos del corazón”, se nos recuerda que en estos tiempos la escucha está experimentando un nuevo e importante desarrollo en el campo comunicativo e informativo, a través de las diversas ofertas, también confirma que el escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana.

“Todos tenemos oídos, pero muchas veces incluso quien tiene un oído perfecto no consigue escuchar a los demás. Existe realmente una sordera interior peor que la sordera física. La escucha, en efecto, no tiene que ver solamente con el sentido del oído, sino con toda la persona”.

La «infodemia» generada por la desconfianza

Señala que la desconfianza que genera la llamada la «información oficial» ha provocado también una «infodemia», dentro de la cual cada vez es más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información. “Es preciso disponer el oído y escuchar en profundidad, especialmente el malestar social acrecentado por la disminución o el cese de muchas actividades económicas”.

El Papa anima a derribar ese muro de desilusión y cinismo que se ha levantado entre la gente común, seguramente alimentado por la pandemia. “La pandemia ha golpeado y herido a todos y todos necesitan ser escuchados y consolados. La escucha también es fundamental para una buena información”.

Escucharse en la Iglesia

Resalta también que al interior de la Iglesia hay mucha necesidad de escuchar y de escucharnos. «Nosotros los cristianos olvidamos que el servicio de la escucha nos ha sido confiado por Aquel que es el oyente por excelencia, a cuya obra estamos llamados a participar» y asegura que, en la acción pastoral, la obra más importante es “el apostolado del oído”, por tanto, agrega se debe «escuchar antes de hablar».

Redescubrir una Iglesia sinfónica

Como preparación para el sínodo previsto en el 2023, la Iglesia Católica ha iniciado ya las consultas sinodales, al respecto de este tema, el Pontífice dijo que ojalá sea la ocasión para que se dé una escucha recíproca.

«La comunión no es el resultado de estrategias y programas, sino que se edifica en la escucha recíproca entre hermanos y hermanas (…) Conscientes de participar en una comunión que nos precede y nos incluye, podemos redescubrir una Iglesia sinfónica, en la que cada uno puede cantar con su propia voz acogiendo las de los demás como un don, para manifestar la armonía del conjunto que el Espíritu Santo compone», puntualiza el Santo Padre.

Por: Conferencia Episcopal de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *