La Vicaría para la Reconciliación es la Iglesia que se abre y sale al encuentro para que el mundo tenga en ella un espacio y un llamado permanente del Señor al Diálogo, al Perdón, a la Reconciliación y la Paz.
Somos una instancia Arquidiocesana que promueve el perdón, la reconciliación, el diálogo, la convivencia y la paz, proyectándose desde Santiago de Cali.
Generamos los espacios necesarios donde las personas involucradas en el conflicto puedan encontrar los medios para la reconstrucción de sus vidas, de los vínculos sociales, de sus familias, y llevar individual y colectivamente vidas dignas.

MISIÓN
Velar de manera especial por la vida y la dignidad de las personas y grupos humanos, promoviendo los Derechos Humanos en la perspectiva de una sociedad más justa e incluyente, haciendo énfasis en la reparación a las víctimas de la violencia, para lograr el perdón, la reconciliación, la paz y la convivencia armónica (el buen vivir).

VISIÓN
En el 2.020 la Vicaría para la Reconciliación y la Paz será la voz profética de la Iglesia en Cali, que tras el anuncio del Evangelio, desarrollará propuestas alternativas para la construcción de una Ciudad-Región, encaminadas a la promoción del buen vivir, la protección y defensa de la vida, la dignidad humana, los Derechos Humanos, la reconciliación y la Paz.

PILARES DE TRABAJO PARA EL PERDON, RECONCILIACIÓN, PAZ Y CONVIVENCIA:

  • SER PERSONA (¿quién soy? ¿Quién eres tú?
  • DERECHOS HUMANOS
  • ESCUCHA, DIÁLOGO, MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, FACILITACIÓN, TERCER ESPACIO.
  • ESPIRITUALIDAD Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

PROGRAMAS:
PERDÓN, LA RECONCILIACIÓN, PAZ Y CONVIVENCIA:
Busca velar por la formación humana para la gestación de la reconciliación, el perdón y la convivencia, desde las enseñanzas del evangelio y la observación de realidades sociales de conflicto y violencia. Se cuenta con herramientas como: Publicaciones para la Paz, Cursos, Diplomados, Seminarios, Derechos Humanos, Escucha, Diálogo, Mediación, Facilitación, Ser Tercer Espacio, Espiritualidad, Doctrina Social de la Iglesia.

BARRIOS EN PAZ Y DESARROLLO:
Se promueve la reconciliación, la paz y la convivencia pacífica en los barrios y comunas de los municipios que atiende pastoralmente la Arquidiócesis de Cali, con proyectos encaminados a fomentar la sana convivencia. Se trabaja en la sensibilización, acompañamiento, formación y emprendimiento.
La Vicaría para la Reconciliación y la Paz acompaña iniciativas de comunicación, diálogo y mediación entre actores del conflicto urbano.

RECONCILIACIÓN PARA EL POST CONFLICTO
La Vicaría para la Reconciliación propicia espacios para que las personas y los grupos hagan un reconocimiento mutuo del sufrimiento pasado fruto del conflicto y cambien sus actitudes y comportamientos destructivos por relaciones constructivas para una sana convivencia. La reconciliación permite una recuperación de las relaciones fundamentales necesarias para la implementación de los cambios en nuestra sociedad.

Director: Pbro. Francisco Nel Leudo

SEDE

Dirección: Cra. 24 No. 3-60 Barrio Miraflores
Teléfonos: (057) 557 7804 - 556 8218 - 558 2163
E-mail: pastoralsocial@arquicali.org

 

La Pastoral Social, es la acción de la Iglesia, que acompaña y promociona al ser humano a que se valore integralmente, para que tenga las mejores condiciones de vida digna.

 

ATENCIÓN A JÓVENES EN CONFLICTO
La Vicaría para la Reconciliación a través de Barrios en Paz y Desarrollo viene instalando una cultura de paz y convivencia en barrios de alta vulnerabilidad en tres comunas del municipio de Cali (7, 18, 20 y 21) y la comuna 1 del municipio de Yumbo.

A esta iniciativa se han vinculado más de 180 jóvenes que en medio de sus realidades barriales de grupos delincuenciales y en riesgo de formar parte de él, han ido recibiendo formación en temas como: Ser Persona, Derechos Humanos, Espiritualidad y generando procesos de perdón, reconciliación paz y convivencia.

ROSARIO AL SITIO
La Vicaría de Reconciliación y la Paz, preocupada por el índice de homicidios en la ciudad, realiza el Santo Rosario con la comunidad desde el lugar donde fue asesinada una persona.
Esta iniciativa de la Iglesia Arquidiocesana tiene como único objetivo, acompañar espiritualmente a las personas que directa o indirectamente se ven involucrados en estos actos violentos, pidiendo a través de la Madre de Dios el cese de los homicidios.
La participación activa en esta iniciativa de paz, es que cada habitante de nuestros barrios, fieles de nuestras parroquias y los sacerdotes estén atentos para cuando sucedan estos hechos en sus comunidades, dar aviso a la parroquia y a la Vicaría para organizar el santo Rosario en el lugar del hecho criminal.
La Vicaría continuará incentivando el Rosario al Sitio en todas las parroquias de la Arquidiócesis, para unir al pueblo caleño en la oración y pedir por una ciudad más segura y libre de violencia, donde se respete la vida.
Que la sangre de nuestros hermanos corra por las venas y no por las calles de nuestra ciudad.

GESTORES DE RECONCILIACIÓN
Gestores de paz y reconciliación es un proyecto que permite establecer redes de apoyo para dar respuesta oportuna a los conflictos cotidianos, que al no ser resueltos oportunamente puede desencadenar hechos de violencia en la comunidad.
Hay situaciones complejas a nivel personal, barrial, social, por lo tanto se hace necesario promover la mediación comunitaria a través de los gestores de paz, ya sea desde las parroquias o en los mismos barrios para ayudar a manejar los conflictos, y construir una respuesta no violenta a las situaciones que se presentan habitualmente entre vecinos.
La Mediación comunitaria es una excelente herramienta para crear y mantener canales de perdón y reconciliación en barrios conflictivos.

ARRANCANDO LOS NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES A LA VIOLENCIA
Con el diseño de este proyecto social, pretendemos acercarnos a una realidad compleja y multidimensional de los niños, las niñas y adolescentes inmersos en comunidades violentas en alto riesgo de ser reclutados por grupos armados y bandas delincuenciales, donde la violencia, la exclusión social, la pobreza, la miseria y la desesperanza no permiten el desarrollo integral y la construcción de proyectos de vida.
Bajo esta lógica, surge este proyecto que utiliza el arte, la cultura, el deporte y la recreación como herramientas de transformación social en promoción de la convivencia, tomando al sujeto en su totalidad, fomentando espacios de inclusión para todos(as) los(as) niños(as) y adolescentes inmersos en comunidades violentas en alto riesgo de ser reclutados por grupos armados y bandas delincuenciales.

MUJERES PROMOCIONANDO UNA CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA
Con este proyecto la Vicaría para la Reconciliación pretende que las mujeres en situación de vulnerabilidad en entornos de conflicto social, se empoderen de su desarrollo a través de formación humana, participación ciudadana y organización comunitaria con un enfoque de perdón, reconciliación, paz y convivencia en la Arquidiócesis de Cali.
El proyecto provee conformar organizaciones de mujeres de base que en cuatro sectores puedan incidir en los planes desarrollo local.
Con 100 mujeres capacitadas en estas comunas y arciprestazgos se conforma una red o vincularse a redes conformadas con enfoque de género y con alta incidencia en los planes, programa y proyectos gubernamentales, logrando proponer procesos de perdón, reconciliación, paz y convivencia.

SERVICIO DE ESCUCHA Y ORIENTACIÒN
La Vicaría para la Reconciliación y la Paz presta un servicio de escucha y orientación para todas aquellas personas que se acercan a la Vicaría con dificultades de convivencia, violencia, conflictos cotidianos.
La persona que solicita ayuda o asesoramiento, son atendidas por el Vicario de Reconciliación y/o por un profesional que forman parte del equipo de la Vicaría. La intervención puede ser de forma individual y/o en grupo de ayuda mutua.
De igual manera, se busca darles la ruta correspondiente entre las Instituciones gubernamentales a las personas para la solución de sus dificultades.

Pbro. José González

Carrera 24 No. 3-60

Teléfonos: 556 8218

Celular: 317 513 3733

Correo electrónico: vicarioreconciliacionpaz@arquicali.org