“Vayan y enseñen a todas las gentes”. Mt. 28, 19

 

La Pastoral Educativa, siempre ha estado presente en la acción de la Iglesia universal.

Estamos llamados a continuar con la acción de Cristo en fidelidad a su mandato. “Vayan y enseñen a todas las gentes”. La educación tiene una función mediadora para la humanización de la persona y de la sociedad contemporánea. Educar al hombre es parte integral de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Urge un espacio de esperanza para nuestros pueblos, que responda a las necesidades e inquietudes de niños, niñas, jóvenes y adultos. En la educación urge recuperar a Jesucristo como modelo Maestro y Profeta de los educadores.

La Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis se guía de acuerdo a las enseñanzas del documento de Aparecida en los numerales  337 al 340:

La Escuela católica está llamada a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la educación participativa. Dichos proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además ha de generar solidaridad y caridad con los más pobres.

El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la pastoral educativa.

Se propone que la educación en la fe en las instituciones católicas sea integral y transversal en todo el currículum, teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos y misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana. Asimismo se recomienda que la comunidad educativa, (directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc.) en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos y misioneros en todos sus estamentos. Que desde allí, en comunión con la comunidad cristiana que es su matriz, promueva un servicio pastoral en el sector en que se inserta, especialmente de los jóvenes, la familia, la catequesis y promoción humana de los más pobres. Estos objetivos son esenciales en los procesos de admisión de alumnos, sus familias y la contratación de los docentes.

FUNDACIONES EDUCATIVAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI

MISIÓN

La Misión de los Colegios Arquidiocesanos es formar personas íntegras que, desde Evangelio y apoyados en procesos innovadores de carácter pedagógico, científico y técnico, puedan desarrollar sus potencialidades para que sean constructores de sus proyectos de vida y, con competencia, calidad y pertinencia, sean capaces de desempeñarse en la sociedad y sean líderes y dinamizadores del cambio social que requiere el país.

VISIÓN

Los Colegios Arquidiocesanos de Cali serán reconocidos por la excelencia en todas las acciones y procesos educativos que en ellos se realizan, por la formación de líderes comprometidos con los cambios sociales y por brindar una formación integral iluminada por Jesucristo y su Evangelio en el sentir de la Iglesia Católica.

 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM

VISIÓN

Ser reconocida como la Universidad Católica de la región, que más facilita el acceso a la educación superior de calidad, impactando de modo pertinente, la persona y sus derechos fundamentales, la sociedad y el entorno.

MISIÓN

Formar a la luz de los valores cristianos mediante la generación y difusión del conocimiento, reafirmando la supremacía de la dignidad humana en su relación con Dios, con el prójimo, consigo mismo y con la naturaleza, para contribuir al desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

 

PRINCIPIOS

  • Formar personas con una visión integral del hombre de acuerdo con su vocación cristiana, teniendo en cuenta la dignidad humana y los grandes principios cristianos de libertad, igualdad, responsabilidad, comprensión y bien común, potenciando la participación de todas las personas que posean las aptitudes necesarias sin distingo de raza, religión, sexo o condición social.
  • Promover los principios de la nueva evangelización mediante la formación de profesionales de la educación, humanistas, teólogos, comprometidos con esta misión.
  • Propiciar la formación científica que permita la búsqueda e interpretación de la realidad cumpliendo con la función de reelaborar nuevas concepciones de la ciencia, la humanística, la tecnología y el arte, con respeto a la autonomía y a la libertad académica.
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad investigativa mediante la formación de profesionales cualificados, orientados a la apropiación y creación de una cultura que contribuya a mejorar la calidad de vida de la región y del país.
  • Aportar al desarrollo de la región y del país, liderando procesos de pacificación y justicia social en la sociedad colombiana.

 

PASTORAL PARA PROFESIONALES

Somos personas que ejercemos nuestra profesión u oficio, con proyección social desde una perspectiva espiritual católica con opción Cristo céntrica y Mariana.

VISIÓN

La Arquidiócesis de Cali será una iglesia particular viva y unida, bendecida con dones de santidad, insertada  en las condiciones históricas y culturales de su entorno, abierta a la dimisión misionera, con sacerdotes religiosas, seminaristas a gentes laicos de pastoral en número y con formación suficiente para realizar la obra evangelizadora.

MISIÓN

Evangelizar a los hombres y mujeres que viven en la Arquidiócesis de Cali para que lleguen a ser plenamente discípulos de Jesucristo y misioneros suyos que trabajen con el poder del Espíritu Santo y la protección de Santa María Virgen, por establecer el Reino del Padre en el mundo.

Vicario Episcopal: Pbro. Germán Martínez Rodas
Correo: vicariaeducacion@arquicali.org 
Teléfono: +57 (2) 8890562