Tribunal eclesiástico

El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Cali, es el órgano ordinario del ejercicio de la potestad judicial de todas las jurisdicciones eclesiásticas  pertenecientes a las Provincias de Cali y Popayán. Su finalidad es, de una parte, conformidad con el Código de Derecho Canónico (Canon 221) y, de otra parte, el juzgar con derecho propio y exclusivo los que es competencia de la Iglesia (Cf. Canon 1401).

La autoridad del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Cali, está constituido por todos los Obispos Diocesanos y Prelados a ellos asimilados según el Derecho, que forman la Asamblea de Obispos de la Región; quienes nombran a uno de ellos como su Representante llamado Moderador del Tribunal.

Contacto Tribunal Eclesiastico

Decreto arquidiocesano para la protección a menores

 

Manual de conducta para la prevención de delitos de abuso sexual contra menores de edad. 

LEER DECRETO

 

MAYOR INFORMACIÓN

Manual para la investigación prejudicial o pastoral en los procesos canónicos de nulidad matrimonial

 

Manual para la investigación prejudicial o pastoral en los procesos canónicos de nulidad matrimonial.

LEER MANUAL

 

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía
Arzobispo de Cali

Son funciones del Obispo Moderador del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Cali.

  • Convocar y presidir las reuniones tanto de la Asamblea de Obispos de la Región como de los integrantes del Tribunal mismo.
  • Informar a la Asamblea Episcopal Regional sobre el funcionamiento y la marcha del Tribunal.
  • Velar por la ejecución de todas las decisiones y recomendaciones aprobadas en la Asamblea de Obispos de la Región.
  • Nombrar el personal del Tribunal Interdiocesano conforme a las prescripciones del Derecho Canónico y de acuerdo con los presentes estatutos.
  • Crear nuevas salas y cargos según las necesidades.
  • Intervenir, cuando lo exija  el Derecho, en los asuntos específicamente señalados  por el Código de Derecho Canónico y las “Normas complementarias para Colombia dadas por la CEC” (Cánones 1425, &3; 1420 & 2; 1431, & 1; 1421, & 2; 1425, & 4; 1449, & 2; 1488, & 1; CEC c1/85).

 

El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Cali, tiene un Vicario Judicial designado por la Asamblea Regional de  Obispos y nombrado por el Obispo Moderador, ante quien tomará  posesión, para administrar justicia, en nombre y representación de la potestad judicial de los Obispos de la Región,  con las siguientes funciones:

 

VICARIO JUDICIAL
Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar de Cali.

 

Son funciones del Vicario Judicial:

  • Actuar siempre conforme a Derecho y de acuerdo con las normas de la Santa Sede.
  • Asegura el debido funcionamiento  del tribunal y de todas las dependencias del mismo, de manera que administre la justicia con un espíritu pastoral y de servicio y en mutua colaboración con los demás Tribunales de la Iglesia.
  • Proponer al Moderador la constitución de las salas y cargos que considere necesarios para una administración ágil y eficiente de la Justicia (Cf. Canon 1453), lo mismo que los nombres de las personas que desempeñaran dichos cargos.
  • Impulsar la formación, actualización y bienestar de todo el personal que sirve en el Tribunal Regional.
  • Presentar al Moderador los nombres de los Abogados y Peritos que intervienen en las causas del Tribunal Interdiocesano, así como el proyecto de honorarios de los mismos.
  • Organizar todo lo relacionado con el patrocinio gratuito de los abogados y peritos en las causas de los pobres, conforme lo establece el Derecho, a fin de que no existan discriminaciones por razones económicas o sociales.
  • Rendir anualmente al Moderador informes escritos sobre el Tribunal a su cargo, respecto a todos los asuntos relacionados con este organismo judicial.
  • Dar posesión a todos los funcionarios del Tribunal

Además del Vicario Judicial, integran el Tribunal Interdiocesano de Cali, las siguientes personas: Vicarios Judiciales Adjuntos o Vice Oficiales (CF. Canon 1420, & 3), Jueces (canon 1421, & 1), Defensores del Vínculo (Canon 1432), Promotores de Justicia (canon 1430) y Notarios (canon 1437)

El tribunal Eclesiástico Interdiocesano del Cali tendrá el número de Jueces necesarios para cumplir debidamente su misión.
Estos son designados por la Asamblea de Obispos de la Región y nombrados por el Moderador por un tiempo determinado (Canon 1422), sin perjuicio de lo establecido en al artículo 5.

El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano tendrá tantos Defensores del Vínculo cuantos sean necesarios para cumplir el insustituible y delicado oficio de “Proponer y manifestar todo aquello que pueda aducirse razonablemente contra la nulidad o disolución” del matrimonio (Canon 1432)
Estos también serán nombrados por el Moderador, para periodos determinados, previa designación de la Asamblea Regional (Canon 1422), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5.

En el Tribunal Interdiocesano deben constituirse Promotores de Justicia con el cargo de velar por el bien público, especialmente “ Para las causas contenciosas” en que está implicadodicho bien y para “ las causas penales” (canon 1430). El nombramiento de los Promotores de Justicia sigue las mismas normas que los anteriores.

El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano tendrá tantos Notarios cuanto sean necesarios, con el cargo de redactar y firmar las actas (Canon 1437). El nombramiento de los Notarios siguen las mismas normas que los anteriores.

Sin perjuicio de las funciones propias del oficio de Notario, el Vicario Judicial encomendará a uno de los Notarios del Tribunal las siguientes:

  • Organizar y cuidar del Archivo del Tribunal Eclesiástico y la biblioteca del mismo.
  • Registrar estrictamente las causas presentadas.
  • Elaborar y mantener actualizado el elenco de Jueces y Servidores del Tribunal, de Abogados y Peritos inscritos, lo mismo que los registros de exhortos y demás correspondencia enviada y recibida.
  • Recibir, distribuir y despachar la correspondencia del Tribunal como también dar el trámite correspondiente a los memoriales y documentos de los abogados o las partes.
  • Los miembros de los grupos Judiciales Locales de que trata el capítulo siguiente, son, en cuanto tales, integrantes del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Cali, una vez su nombramiento sea comunicado oficialmente al Moderador.
  • Quienes intervienen en los Procesos Matrimoniales deben “Servir a la verdad Para que triunfe la Justicia” (Juan Pablo II a la Rota, AAS 72, 1980 pp 172-178)

 

VICARIO JUDICIAL ADJUNTO:

Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar de Cali.

VICARIO ADSCRITO AL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO:

Pbro. Guillermo Segundo Jiménez Díaz

PROMOTORES DE JUSTICIA Y DEFENSORES DEL VÍNCULO
Pbro. Eduardo Segura Franco
Pbro. Jairo Candamil Tafur

CONJUECES ECLESIÁSTICOS
Pbro. Guillermo Segundo Jiménez
Pbro. Luis Alfonso López Echeverri
Pbro. Daniel Cordero Serrato
Pbro. Jesús Orlando Arenas Rodríguez

NOTARIAS
Claudia Patricia Gálvez Villegas
Esperanza García Muñoz
Sonia Pechené Camayo

SECRETARIA RECEPCIONISTA
María Milge Castañeda Cortés

SERVICIOS GENERALES
Liliana Galeano

PASOS PARA LA ADMISION DE DEMANDA

1 PASO

  • Revisión de documentos en la recepción (debe tener todos los requisitos que se encuentran en el formulario)
  • Revisión del escrito de demanda por parte del vicario judicial, quien indicara si los hechos narrados por la parte interesada tienen una causal de nulidad que se desarrollara en el transcurso del proceso.

De acuerdo al art 116 D.C la demanda de nulidad matrimonial debe contener lo siguiente:

Art. 116 – § 1. El escrito de demanda debe:
1.o  Expresar ante qué tribunal se introduce la causa;
2.o  Delimitar el objeto de la causa, es decir, determinar el matrimonio de que se trata; formular la petición de declaración de nulidad; proponer, aunque no necesariamente con términos técnicos, la razón de la demanda, es decir, el capítulo o capítulos de nulidad por los cuales se impugna el matrimonio;
3.o  Indicar, al menos de modo general, en qué hechos y pruebas se basa el actor para demostrar lo que afirma;
4.o  Estar firmado por el actor o por su procurador, con indicación del día, mes y año, así como también del lugar donde habitan o donde digan residir a efectos de recibir comunicaciones;
5.o  Indicar el domicilio o cuasi domicilio del otro cónyuge (cf. c. 1504).
§ 2. A la demanda debe acompañar una certificación auténtica de la celebración del matrimonio, y si el caso lo requiere, el documento sobre el estado civil de las partes.
§ 3. No se pueden exigir dictámenes periciales en el acto de la presentación de la demanda.
•    Asignación de costas judiciales por parte del vicario judicial.

2DO PASO

•    La parte actora debe consignar el 30% de las costas fijadas por el vicario judicial para iniciar la demanda, este valor será informado por la funcionaria de la recepción.

•    Los documentos, demanda de nulidad y consignación, se pasara al vicario judicial que de acuerdo al art 118 dc designara el tribunal colegiado en la presente causa:

Juez ponente
Conjuez 1
Conjuez 2
Defensor del vínculo
Notaria eclesiástica

•    Una vez designado el colegiado se entregara las causas a la secretaria general para que haga los respectivos decretos de admisión y el reparto a las salas ya asignadas por el vicario judicial.

 

Dirección: Calle 3 No. 5-21 Barrio San Antonio

Teléfonos: (572) 8936902 – 8936992 -8936993

Correo: tribunaleclesiastico@arquicali.org