Escudo Semianrio Mayor Santiago Apóstol

MISIÓN

El Seminario Mayor de Profesionales Santiago Apóstol, es una casa de formación con miras al sacerdocio, fundada en el año 2012 en la Arquidiócesis de Cali. En este Seminario, todos sus integrantes se forman espiritual, pastoral, intelectual y comunitariamente, yejercen su profesión, entendiendo el campo laboral como un área de evangelización, donde sus conocimientos están al servicio de su vocación y de su Iglesia,siguiendo fielmente al Señor.

VISIÓN

El seminario Mayor de Profesionales Santiago Apóstol de la Arquidiócesis de Cali, tiene como ideal, ser la casa de formación donde se cultiven las vocaciones profesionales, que en medio de su adultez y después de una experiencia coherente de vida laical y de compromiso profesional, desean entregarse libremente a un proceso de discernimiento, donde el Señor ira moldeando el corazón de cada candidato, para reconocer el llamado particular que Dios ha hecho en su vida.

El Seminario de Profesionales inició con cuatro seminaristas, hoy el Seminario de Profesionales Santiago Apóstol cuenta con 23 aspirantes a las órdenes sagradas. También han sido ordenados de nuestra casa de formación los presbíteros Elkin Agudelo, Albeiro Rivas, Juan Carlos Gallego y Luis Ríos (Diácono).

 

bodas de oro seminario profesionales placa

El Seminario de Profesionales inició con cuatro seminaristas, hoy el Seminario de Profesionales Santiago Apóstol cuenta con 23 aspirantes a las órdenes sagradas. También han sido ordenados de nuestra casa de formaciónlos presbíteros Elkin Agudelo, Albeiro Rivas, Juan Carlos Gallego y  Luis Ríos (Diácono).

En sus inicios el Seminario de Profesionales Santiago Apóstol, contaba con dos casas; una casa “A”, que en tiempo pasado perteneció a religiosas Dominicas y la otra, casa “B” que anterior a la fundación del Seminario era la casa cural. Estas dos casa juntas suman aproximadamente 400 m2.

Un año después del inicio del Seminario, el que para ese entonces era el rector el Pbro Álvaro González Carrasquilla, es nombrado párroco de Santiago Apóstol y se adiciona una construcción más para el Seminario, sería la casa “C”, que antes funcionaba como Centro Médico.

En el 2014 comienza la reestructuración del área física. Se inicia con la casa “C”. Se adecua el espacio para dar cabida a 14 habitaciones (aquí se encuentra incluida la habitación de uno de los formadores) dos baños múltiples para los seminaristas, un baño social, una sala, una cocina y el comedor (estos dos últimos mucho más amplios). Tiene áreas sociales y pasillos. Se termina una primera etapa de la adecuación de esta área del Seminario y se inaugura el 25 de julio de 2015. Aún falta por construir más habitaciones y  más espacios, una segunda obra que está en marcha dirigida por el Rector actual Pbro. Samuel Alexander Villa. 

PROCESO DE LA OBRA 

IMG 20170815 WA0026 IMG 20170815 WA0100 IMG 20170815 WA0106

ASÍ QUEDARÁ 

IMG 20170815 WA0080 IMG 20170815 WA0093

Iconos Web 01

Video Ayúdanos a construir el Seminario 

"Subió al monte y llamó a los que

 él quiso; y  vinieron con él." (Mc. 3, 13).

Acogiendo la invitación del Señor Jesús de “rogar al Dueño de la mies que envié obreros a su mies” (Mt. 9,38), la Pastoral Vocacional del Seminario Mayor de Profesionales Santiago Apóstol, invita a todos los jóvenes con inquietud vocacional, a vincularse al proceso de discernimiento del año 2017-2018, para fortalecer y acompañar su respuesta, ante el llamado particular que Dios ha hecho en su vida.

Requisitos para ingresar al Seminario Mayor de Profesionales:

  • Tener entre 25 – 35 años de edad. Personas de mayor edad deben ser admitidos expresamente por el Señor Arzobispo de Cali.
  • Tener una sólida experiencia de fe en el Señor Jesucristo (experiencia que se manifiesta en la calidad de vida, en la recepción frecuente de los sacramentos, en la participación en la vida de la comunidad cristiana y en el compromiso apostólico).
  • Estar dispuesto a asumir las exigencias del proceso de formación en el Seminario Mayor Santiago Apóstol siendo parte activa de la comunidad como alumno interno.
  • Tener la posibilidad de organizar la jornada laboral de tal manera que no interfiera con la formación académica y las actividades formativas en el Seminario Santiago Apóstol.
  • Estar dispuesto a renunciar a cualquier vínculo laboral al iniciar III de teología.
  • Estar dispuesto a vivir desde el principio del proceso de formación un estilo de vida célibe y no tener compromisos afectivos de ningún tipo.
  • Tener título universitario (o tecnológico) en alguna área del conocimiento humano para poder pertenecer a la institución.
  • Tener un trabajo estable en el momento de ingresar al Seminario. Responder por sus compromisos económicos y su afiliación a los sistemas de seguridad social. En caso de no laborar deben responder por sus compromisos económicos a través de sus ahorros personales, sus familias o sus benefactores.
  • Estar dispuesto a contribuir económicamente con los gastos que implica la formación sacerdotal.
  • Haber participado activamente en los procesos de formación de la Pastoral Vocacional Arquidiocesana (Preseminario para Profesionales).
  • Tener excelente estado de salud física y mental (certificado por profesionales escogidos por el Seminario).
  • Estar vinculado a una EPS.
  • Tener definida la situación militar.

 

Iconos Web 01

 Video Testimonio del Seminarista Juan Camilo Romero 

 

Etapas de la Formación

Pre – Seminario:

A. El Preseminario es la primera etapa de la formación al ministerio. Tiene como objetivo ayudar a los candidatos a tener una visión correcta de lo que es el sacerdocio, una buena iniciación en la vivencia del misterio de la fe (oración, liturgia, estudio de la Palabra) y una buena práctica apostólica (misiones populares).

Es una etapa recomendada por el Papa Juan Pablo II: “Pido que haya un período adecuado de preparación que preceda la formación del Seminario: «Es útil que haya un período de preparación humana, cristiana, intelectual y espiritual para los candidatos al Seminario mayor…” (P.D.V. 62).

B. Todos los alumnos del Seminario Mayor de Profesionales tienen que haber participado de manera constante en las actividades programadas por la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Cali.

C. Durante la etapa del Preseminario se tratará de conocer (de manera adecuada) aspectos importantes de la vida de los candidatos tales como su historia personal, familiar, profesional, su madurez afectiva, la calidad de su vida cristiana y las  motivaciones vocacionales.

D. La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis es la que presenta los candidatos al Seminario Mayor de Profesionales. El Consejo de Formadores es quien oficialmente acepta a los aspirantes y el rector quien comunica la decisión a los interesados.

Año Introductorio:

A. El año introductorio es la etapa de formación en la que regularmente deberían empezar todos los estudiantes del Seminario Mayor de Profesionales. Este periodo de la formación se hace como miembro de la comunidad del Seminario y es una transición entre el ámbito profesional y el ámbito eclesial. Se espera que el candidato en este periodo de la formación continúe profundizando sus motivaciones vocacionales a través de los elementos de formación que le ofrece el Seminario.

B. En la profundización de la opción vocacional es importante la experiencia de trabajo que deben hacer los candidatos. En esta etapa es importante descubrir que la profesión está al servicio de la opción vocacional que hicieron cuando manifestaron su deseo de ingresar al Seminario.

C. Se espera de los candidatos en esta etapa de la formación mucha alegría y decisión vocacional. Un seminarista profesional no puede empezar su estadía en el Seminario de manera vacilante y sin claras motivaciones vocacionales.

D. En esta etapa de la formación, los candidatos, deberán profundizar su experiencia de fe y oración; su conocimiento de los misterios de la salvación; su participación en las celebraciones litúrgicas; su integración en la vida comunitaria del Seminario y su práctica apostólica.

Nivelación Filosófica

A. Los estudiantes del Seminario Mayor de Profesionales que tengan títulos académicos en carreras técnicas, administrativas, económicas y relacionadas con las ciencias básicas, al terminar su año introductorio deberán hacer dos años de nivelación filosófica. De esta etapa de la formación se exonerarán los estudiantes del Seminario Mayor de Profesionales que, a juicio del Consejo de Formadores, hayan hecho suficientes estudios humanísticos en su formación universitaria.

B. Los objetivos de esta etapa de la formación son ayudar a los estudiantes a conocer aspectos importantes de la tradición filosófica de la Iglesia y ofrecer  elementos de tipo intelectual que les permitan conocer cuáles son las búsquedas racionales que tienen los hombres y mujeres de nuestra época. “La filosofía ayuda no poco al candidato a enriquecer su formación intelectual con el «culto de la verdad», es decir, una especie de veneración amorosa de la verdad, la cual lleva a reconocer que ésta no es creada y mediada por el hombre, sino que es dada al hombre como don por la Verdad suprema, Dios; que, aun con limitaciones y a veces con dificultades, la razón humana puede alcanzar la verdad objetiva y universal, incluso la que se refiere a Dios y al sentido radical de la existencia; y que la fe misma no puede prescindir de la razón ni del esfuerzo de «pensar» sus contenidos…” (P.D.V. 52).

C. Al terminar esta etapa de la formación el candidato debe estar en capacidad de hacer una síntesis personal entre los estudios profesionales que hizo antes de entrar al Seminario y los estudios filosóficos que realizó en el Seminario, de tal manera que pueda hacer un análisis crítico de la realidad.

Formación teológica

A. “La formación intelectual del futuro sacerdote se basa y se construye sobre todo en el estudio de la sagrada doctrina y de la teología. El valor y la autenticidad de la formación teológica dependen del respeto escrupuloso de la naturaleza propia de la teología, que los Padres sinodales han resumido así: «la verdadera teología proviene de la fe y trata de conducir a la fe»” (P.D.V. 53).

B. Los estudios de teología se realizarán en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol. Se espera que al final de esta etapa de formación, los estudiantes del Seminario Mayor de Profesionales, tengan los suficientes elementos bíblicos, teológicos, morales, históricos y canónicos que les permitan testimoniar el Misterio de la fe.

C. A los estudiantes que están en este ciclo de formación se les permitirá trabajar hasta II de Teología. Al iniciar el tercer año de formación teológica, los estudiantes, deben renunciar a todo vínculo laboral y, de esa manera, prepararse para la ordenación diaconal, los exámenes de madurez teológica y la ordenación presbiteral.

D. Los estudiantes podrán hacer la petición a la Candidatura, Ministerios y Ordenes Sagradas al final del ciclo filosófico y de cada año de teología.

E. Habitualmente los estudiantes no harán año de pastoral. Si el Consejo de Formadores juzga conveniente un tiempo fuera del Seminario se le puede solicitar a un estudiante en cualquier momento de su formación teológica tener una experiencia pastoral.

VIDA EN EL SEMINARIO

La vida en nuestro seminario es un itinerario que busca brindar un espacio de formación para profesionales que tengan inquietud vocacional. De allí que, siguiendo el sentir de la Iglesia Universal se ofrezca una formación integral que armoniza las cuatro dimensiones esenciales en la vida de un seminarista.

De este modo, a medida que se avanza en el proceso de discernimiento, los alumnos, tienen que responder adecuadamente a las exigencias comunitarias, espirituales, intelectuales y pastorales que plantea la vida en el seminario. Hacerlo es signo de idoneidad para el servicio a Jesucristo a través del ministerio ordenado.

Día a día.

Cada mañana, los seminaristas se adelantan a la aurora para celebrar juntos la Santa Misa y alabar al Señor con las oraciones litúrgicas. Luego, al terminar el desayuno, algunos seminaristas se dirigen a sus trabajos -que siguen ejerciendo como profesionales que son-  mientras los demás se dirigen a sus lugares de estudio, tanto en Filosofía, como en Teología. Finalizando la tarde, se reúnen de nuevo para la oración de Vísperas y para la meditación de la Palabra de Dios. Y en las noches, aquellos seminaristas que han trabajado a lo largo de toda la jornada, hacen sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Católica Lumen Gentium.  El convivir a diario y el compartir no solo un espacio, sino toda la vida, constituyen toda una escuela de vida comunitaria: afianzar los vínculos de fraternidad y caridad cristiana son ejercicios que van moldeando al seminarista al modo de ser de su ideal Jesús.

Semana a semana.

Lo fines de semana la acción pastoral reclama su momento. Los seminaristas son asignados a diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Cali para servir en ellas durante un año lectivo, y al mismo tiempo para conocer de cerca la vida y labor parroquial.

Mes a mes.

La alegría y la risa también acompañan a diario la vida del seminario, pero algunas noches son especialmente dedicadas a compartir actividades más lúdicas o fuera de lo cotidiano. El cine, los bolos, una comida especial, o las dinámicas que proponen los mismos compañeros son ocasiones para una experiencia comunitaria que brinde sano esparcimiento a los seminaristas.

Rector y Párroco: Pbro. Samuel Alexander Villa

Director Académico: Diacono Luis Ríos

Vicario Parroquial Ecónomo: Pbro. Juan Carlos Gallego Muñetón.

Los formadores internos son los encargados de la parroquia Santiago Apóstol, además de las obligaciones correspondientes al buen funcionamiento del Seminario.

En sus inicios el Seminario de Profesionales Santiago Apóstol, contaba con dos casas; una casa “A”, que en tiempo pasado perteneció a religiosas Dominicas y la otra, casa “B” que anterior a la fundación del Seminario era la casa cural. Estas dos casa juntas suman aproximadamente 400 m2.

Un año después del inicio del Seminario, el que para ese entonces era el rector el Pbro Álvaro González Carrasquilla, es nombrado párroco de Santiago Apóstol y se adiciona una construcción más para el Seminario, sería la casa “C”, que antes funcionaba como Centro Médico.

En el 2014 comienza la reestructuración del área física. Se inicia con la casa “C”. Se adecua el espacio para dar cabida a 14 habitaciones (aquí se encuentra incluida la habitación de uno de los formadores) dos baños múltiples para los seminaristas, un baño social, una sala, una cocina y el comedor (estos dos últimos mucho más amplios). Tiene áreas sociales y pasillos. Se termina una primera etapa de la adecuación de esta área del Seminario y se inaugura el 25 de julio de 2015. Aún falta por construir más habitaciones y  más espacios, una segunda obra que está en marcha dirigida por el Rector actual Pbro. Samuel Alexander Villa. 

Iconos Web 03

VER LISTA DE EQUIPO DE FORMADORES Y SEMINARISTAS 

Gran Bingo - Rifas

Desde hace 4 años, el Seminario viene realizando un gran Bingo familiar pro-bienestar de los seminaristas. Gracias al apoyo de las diferentes parroquias, miembros de nuestra propia comunidad  parroquial,  trabajo conjunto de formadores, seminaristas y pre-seminarista,  amigos y familiares; año tras año participan  de esta actividad,  se recaudan fondos que son destinados al bienestar de los seminaristas, en temas relacionados con salud y formación.

El día del Bingo es también un día para compartir como gran familia en la fe, unidos en la celebración de la Santa Misa; luego están todos invitados a deleitar el paladar con diferentes platos y manjares, y a disfrutar de diferentes presentaciones musicales, rifas, y grandes premios que se pueden ofrecer gracias al apoyo de tantas personas que amablemente colaboran con el seminario.

Además, a lo largo del año lectivo se realizan dos rifas: una dirigida a la comunidad de la Parroquia Santiago Apóstol; y la otra, dirigida a la comunidad de la ciudad en general. Con estas actividades se recaudan fondos para cubrir los gastos que acarrean el estudio de la Filosofía y la Teología en las facultades y programas académicos seleccionados para ello.

Noche Navideña -  Día de la familia.

Cada época decembrina trae consigo para el seminario un momento de cercanía y familiaridad. En él se hacen presentes los familiares de todos los miembros de la comunidad del seminario y otros invitados cercanos, con quienes se comparte el calor de la navidad y se celebra el gran misterio de Dios hecho hombre en medio de nosotros. 

Teléfono: 3344277

Celular/Whatsaap: 3172882832

Dirección: Calle 29 N° 33ª-11. Barrio: San Carlos

Email: pastoralvocacionalprofesionales@arquicali.org

Diácono Luis Alberto Ríos S.
Director Pastoral Vocacional para Profesionales
Seminario Mayor Santiago Apóstol